Ignacio Sabaté Bel es el director de Teleférico del Teide desde 2010. Ha dedicado su trayectoria profesional al desarrollo económico local y medioambiental, en los últimos 18 años en esta empresa ubicada en la cima de España, que acaba de recibir el premio a la Mejor Práctica Turística Sostenible, otorgado por el área de Turismo del Cabildo de Tenerife. Un galardón al innovador motor de reservas que comparten Volcano Teide y Camino Barranco de Masca. Sabaté resalta que «se premia la innovación derivada de un desarrollo tecnológico y de un sistema de gestión, pionero en Canarias, que ha permitido mejorar la calidad y el grado de satisfacción del cliente. Un sistema de reservas online para los usuarios finales, touroperadores y mayoristas de excursiones, enteramente desarrollado en Teleférico, que permite gestionar sesiones y cupos, contratar servicios cruzados, realizar canjes y cambios, obtener información, establecer una comunicación fluida con el cliente y medir su grado de satisfacción con la experiencia». Y que, además, ayuda cuidar el medio ambiente.

Este sistema de reservas en línea va un paso más allá, ya que, «en la vertiente ambiental», lo más significativo es que «permite modular la afluencia y la capacidad de carga de espacios naturales. En el Teide ha mostrado ser totalmente exitoso y por eso alcanzamos un acuerdo con Tragsa y el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife para aplicarlo en otro de los tesoros ambientales de Tenerife: el barranco de Masca», explica Sabaté.

«Este premio viene a reconocer nuestra apuesta por la sostenibilidad, pero también por convertirnos en una plataforma de reservas online de primer nivel, que en 2019 movió más de 1,3 millones de usuarios y facturó 8 millones de euros. Teleférico está ahora en disposición de ofertar a empresas y administraciones estos servicios para otras actividades turísticas, ambientales o culturales, compitiendo en Canarias y fuera de las Islas con otros grandes operadores internacionales», según subraya el director de Teleférico del Teide. A su juicio, «los verdaderos merecedores de ese reconocimiento, son el equipo humano de IT, comercial y márketing digital de Teleférico-Volcano». En esa misma línea se encuentra la inclusión de las actividades de Volcano Teide en la Carta de Sostenibilidad, «una iniciativa muy inteligente y proactiva de Turismo de Tenerife, en su afán por acelerar la implantación de ese nuevo modelo turístico más sostenible y comprometido».

Ignacio Sabaté, director de Teleférico del Teide Andrés Gutiérrez

Respecto al impacto de la pandemia de Covid-19, Sabaté señala que «un viejo agitador ruso decía algo parecido a que hay décadas en las que no pasa nada, y hay años en los que pasan décadas, y 2021 ha sido uno de esos años. La incertidumbre y el cambio vertiginoso nos ha afectado a todos, en nuestra vida y en nuestro comportamiento. Navegando esos mares desconocidos, también en el turismo, Tenerife se ha mostrado como un destino de excelencia, seguro y responsable. Nuestros visitantes lo han valorado así y han confiado en la Isla. Las cifras comparativas con otros destinos nacionales e internacionales así lo demuestran».

La crisis se ha transformado en una oportunidad, resalta Sabaté: «Para Teleférico y Volcano ha sido un tiempo de aceleración de cambios que ya veníamos poniendo en marcha relacionados, principalmente, con la calidad, la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad. Todos esos cambios han nacido y han sido posibles desde el talento y el compromiso de todos los trabajadores y trabajadoras de Teleférico, desde el área técnica y los cabinistas, al personal de administración, desde los guías ambientales a los camareros del Restaurante Rambleta, desde el área de digitalización hasta el de atención al público. Todos han aportado innovación, ideas y esfuerzo».

Pese a las dificultades, el balance empieza a ser positivo y Sabaté resalta la implicación de la plantilla: «Si lo comparamos con 2019, nuestra cuenta de resultados ha sido positiva, en términos de beneficios, pese a una disminución de un 40% de clientes. 2021 ha ido de menos a más. Pero, con mucha diferencia, de lo que estoy más satisfecho es de que, en un período tan complicado, hayamos sido capaces de avanzar en calidad, sostenibilidad e innovación. Y de lo que estoy más orgulloso es de que ese cambio haya salido de la inteligencia y las aportaciones de los casi cien trabajadores y trabajadoras del grupo Teleférico, personas con décadas de experiencia acumulada y con enorme talento, creatividad y compromiso».

«Pretendemos ser el primer gran teleférico del mundo alimentado por energía fotovoltaica»

Ignacio Sabaté Bel - Director de Teleférico del teide

Entre esos cambios en tiempos de Covid, Sabaté cita su premiado sistema de reservas, que «eleva la calidad, al permitir a visitantes y colaboradores tener un acceso total a todos los parámetros de la experiencia, desde antes de iniciar sus vacaciones en sus países de origen, hasta que ha terminado su visita. Pero nos ha permitido, prácticamente eliminar el soporte papel, minimizando nuestra huella de carbono, a la vez que reforzamos la seguridad sanitaria y, lo que es más importante, permite un acercamiento controlado, pautado y respetuoso al Teide».

«También hemos reforzado al máximo las medidas de control sanitario, reduciendo significativamente el número de clientes por cabina, reforzando sus sistemas de renovación de aire, higienizando constantemente las cabinas y las instalaciones. Es reseñable que ya en 2020 fuimos la primera actividad turística en Canarias en obtener el Safe Tourism Certificate, que tras una auditoría muy exigente, ofrecía confianza a nuestros visitantes», resalta.

Otra apuesta importante ha sido la de «combinar un acceso particular controlado de tinerfeños y visitantes al teleférico, pero promocionando al máximo la alternativa de un transporte colectivo de máxima calidad y confort en el que la experiencia empieza desde la recogida en las diferentes zonas hoteleras, el disfrute de la evolución del paisaje y la vegetación y que llega a su culmen con el disfrute de una experiencia inolvidable en el Teide».

Respecto a los retos de 2022, Sabaté avanza que uno de estos objetivos es que sus instalaciones «sean la materialización de nuestro compromiso por la sostenibilidad ambiental, por lo que pretendemos ser el primer gran teleférico del mundo alimentado por energía fotovoltaica, con una reducción de emisiones de CO2 de una tonelada anual y el objetivo de emisiones cero. Igualmente, queremos instalar un sistema pionero de recuperación y reutilización de aguas, un sistema de minimización de residuos y establecer un compromiso ambiental también con nuestros proveedores. Y sustituir nuestra flota de vehículos por una nueva de eléctrica sin emisiones».

Otro objetivo de 2022 es «la puesta en marcha una nueva experiencia inmersiva, en las propias instalaciones de Teleférico, que complemente, desde un punto de vista científico, artístico y emocional la visita al Teide. También vamos a apostar por nuevas visitas guiadas, nuevo material didáctico especialmente diseñado para acercar a los niños y niñas al vulcanismo, no sólo el del Parque Nacional, sino de fenómenos tan recientes como el Volcán de la Palma. Vamos a renovar la audioguía y a redoblar los esfuerzos con el acceso en transporte colectivo».

Sabaté tiene claro que la sostenibilidad es clave para el futuro: «Nuestros visitantes y los ciudadanos canarios están cada vez más comprometidos con los valores de responsabilidad ambiental, especialmente los más jóvenes. Estamos ante un cambio de paradigma cultural que nos interpela a todos, ciudadanos, administraciones o empresas. Quienes no respondamos a los retos ambientales, estaremos fuera del sentido común y, consecuentemente, fuera del mercado de preferencias turísticas».

El principal operador de experiencias

Ignacio Sabaté subraya que «Teleférico del Teide es el teleférico, como siempre, pero también es muchas más cosas. Ya somos el principal operador de experiencias y excursiones en la naturaleza de España. Ofrecemos más de veinte actividades diferentes, promoviendo siempre un acercamiento informado, responsable, respetuoso y ameno al espacio natural. La propia subida al teleférico se puede realizar acompañada con guías titulados, y en todos los idiomas, o con audioguías descargables, desarrolladas por nuestra área de interpretación. A partir de ahí, ofrecemos experiencias más completas que van desde poder disfrutar en grupos muy reducido de espectáculos como ver la sombra del Teide proyectándose sobre Gran Canaria; maravillarse ante el espectáculo cromático y paisajístico de una puesta de sol, con guías, en el mirador de Pico Viejo, o disfrutar del cielo estrellado del Teide, uno de los mejores del mundo, acompañado de nuestros guías oficiales Starlight, provistos de telescopios profesionales, que descubren los secretos del universo. Y todos eso con una oferta de logística de transporte o gastronomía».