El PSOE critica el rechazo del gobierno municipal de Arico a devolver las cuotas de la urbanización Canteras del Sol y su negativa a recepcionarla. Olivia Delgado, portavoz socialista, recuerda que hace más de cuatro años que los vecinos pagaron 1.480.356 euros, aportando cada uno miles de euros «sin tener ni siquiera un proyecto de ejecución en un expediente que el propio pleno acordó paralizar, sin que ni el concejal, Andrés Martínez, ni el gobierno cumplieran la paralización del cobro». Ello obligaba al Ayuntamiento a ejecutar las obras en un año, «pero ni han empezado ni han devuelto el dinero».

Delgado establece que el alcalde, Sebastián Martín, acusó entonces «a sus actuales socios de gobierno (CC-PP) de haber cobrado las cuotas de forma indebida». Además, «abogó por la figura de la recepción tácita de la urbanización». La concejal defiende que los afectados, «después de tantos años de desidia por parte de CC-PP y Primero Arico, tienen que ver cumplidos los compromisos».

En manos de Gestur

Desde el gobierno municipal se asegura que trabaja para que Gestur «acelere la redacción del proyecto» y para su aprobación. Además de aclarar que los vecinos están informados de la situación del expediente, enfatiza que «cualquier acción del Ayuntamiento debe ir avalada por informes jurídicos y económicos, los cuales han sido claros hasta ahora. Actuaremos con firmeza y justicia, pero en consonancia con los técnicos».

Al PSOE, le pide que explique por qué pretende incluir este asunto fuera del orden del día plenario, sin dictamen de comisión ni los informes preceptivos. «Tendrá que explicar por qué, siendo Delgado alcaldesa, no inició los trámites para devolver las cuotas si tan fácil lo ve». El grupo de gobierno pide a los socialistas «una oposición constructiva, responsable y honesta» y le recuerda que lidera el Gobierno regional, titular de la empresa Gestur. «Los vecinos de Abades se quejan con razón del ultraje del PSOE a su pueblo, negándoles el colegio, el proyecto hotelero y retrasándoles el proyecto de la urbanización de Canteras del Sol».