eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan de Infraestructuras Verdes en Tenerife creará una red de espacios naturales conectados

La propuesta de Ruth Acosta, consejera de Sí Podemos, recibe el apoyo unánime del pleno | Plantea el objetivo del beneficio económico, social y ambiental a la población

Imagen panorámica de la cordillera de Anaga. D.M.

Tenerife contará con un Plan Insular de Infraestructuras Verdes a propuesta de Sí Podemos Canarias. Así lo ha aprobado el pleno de enero del Cabildo como un acuerdo institucional. Ruth Acosta, en su última sesión como consejera –ha renunciado y cede el testigo a Moisés Lubary–, propuso diseñar este documento para que sirva de base en la apuesta por una Isla más sostenible. El objetivo es beneficiar a la población que reside en esos entornos en lo económico, lo social y lo ambiental.

El plan permitirá crear una red planificada de espacios y elementos naturales o seminaturales conectados entre sí con esos beneficios directos para los residentes. La infraestructura verde plantea proporcionar un amplio abanico de servicios desde los ecosistemas y proteger la biodiversidad tanto de los asentamientos rurales como de los urbanos. Acosta destaca que, en el marco normativo estatal «ya contamos con la regulación de esta figura». Está recogida en la denominada Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.

«Esta cadena mantiene la calidad del agua y del aire, así como la fertilidad del suelo»

Ruth Acosta - Consejera de Sí Podemos

decoration

Los acuerdos adoptados contemplan «iniciar el expediente y comenzar los trámites, en coordinación con los ayuntamientos, para la elaboración del Plan Insular de Infraestructuras Verdes de Tenerife». La intención es ordenar y gestionar de forma estratégica el desarrollo y la rehabilitación de estos espacios. Asimismo, se acuerda facilitar y asesorar el acceso a la financiación destinada a estos proyectos, a través de mecanismos de la Unión Europea, estatal, autonómicos y locales. Acosta declara que, desde el punto de vista ambiental, «la infraestructura verde mantiene la calidad del agua y del aire, así como la fertilidad del suelo». Una de sus funciones más importantes es «mitigar los efectos del cambio climático, al actuar en caso de sequías o inundaciones para aumentar la capacidad de adaptación de las poblaciones».

«Será una iniciativa insular pionera para conectar con la estrategia europea»

decoration

Sí Podemos Canarias destaca que este Plan de Infraestructuras Verdes pretende establecer el marco insular de referencia para avanzar en el desarrollo de las políticas ambientales respetuosas con los valores y recursos naturales, la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la puesta en valor del medio natural.

La idea es que este instrumento se desarrolle de forma paralela y compatible con el Corredor Ecológico, inspirado en la búsqueda de constituir una red de espacios verdes interconectados. Establece, resume Acosta, «las bases de la primera iniciativa insular, pionera en avanzar hacia la Estrategia Europea de Infraestructura Verde».

Porcuna, Hijo Adoptivo de la Isla

Sí Podemos Canarias también ha sacado adelante su propuesta para el nombramiento de José Luis Porcuna Coto como Hijo Adoptivo de Tenerife, a título póstumo. Lo es ya, en reconocimiento a su trayectoria como referente mundial de la agroecología y a sus contribuciones a la Isla en este área y en la sanidad vegetal. Ruth Acosta manifiesta que «reconoce a la figura de un referente y pionero que ha dejado una huella profunda en nuestra Isla». Subraya que «la puso en el mapa del conocimiento a nivel mundial». Apasionado, comprometido y con una enorme creatividad. Es el perfil que valora Acosta, además de «poner al servicio de todos la búsqueda de canales y fórmulas para hacer llegar su sabiduría en la gestión sostenible de los cultivos y el suelo». Destaca Acosta su empuje y energía. Recuerda que el Cabildo declaró a Antonio Bello Hijo Predilecto de la Isla de Tenerife, a título póstumo, en 2020. Bello fue quien trabajó conjuntamente con José Luis Porcuna durante muchos años.

Compartir el artículo

stats