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Transportes

CC y PP exigen la activación del proyecto del tren del Sur

Plantean iniciativas para captar fondos nacionales y europeos, así como la búsqueda del consenso político para realizar esta obra

Infografía parcial del tren del Sur El Día

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) no quieren apalancar el proyecto del tren del Sur. Sus grupos en el Cabildo promueven iniciativas para que el Gobierno insular active esta infraestructura teniendo en cuenta el estado de las comunicaciones y la movilidad en la Isla. La propuesta de los nacionalistas persigue la disponibilidad del dinero necesario para ejecutar una obra que, para los conservadores, es una oportunidad de terminar con el «colapso» de las carreteras.

Carlos Alonso (CC) defiende la necesidad de «captar fondos nacionales y europeos para financiar el tren del Sur». El portavoz nacionalista demanda como requisito que el Gobierno de España lo incluya en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) «y que forme parte de la estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria». En consonancia con lo que defendió como presidente de la Corporación insular, Alonso expresa con rotundidad que «Tenerife no puede renunciar a los proyectos del transporte guiado, porque es una de las soluciones para mejorar la movilidad en la Isla junto a otras actuaciones, como los carriles BUS-VAO y la mejora de las carreteras».

Con el fundamento de que «el Cabildo es la administración competente para desarrollar e impulsar los trenes y tiene que pronunciarse de forma clara y contundente», Alonso argumenta, en contraposición a lo dicho por el presidente del Cabildo (el socialista Pedro Martín), que «frente a la excusa de que el tren es muy caro, tenemos una oportunidad histórica de recibir dinero de España y de Europa para desarrollarlo». E incide en enfrentar la actitud de la Corporación insular tinerfeña con su homónima en Gran Canaria, «donde todos los partidos políticos aprobaron una moción en su Cabildo para captar esos fondos». En ese marco, el consejero concluye que «Tenerife no puede quedarse atrás y tiene que solicitar ese dinero para desarrollar los proyectos ferroviarios».

«Tenerife no puede quedarse atrás y tiene que solicitar ese dinero para los proyectos»

Carlos Alonso - Portavoz de CC en el Cabildo

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Carlos Alonso explica que es necesario tener en cuenta las necesidades de movilidad en el sur de la Isla, «donde el proyecto del tren contempla un Tren-Tram en el corredor entre San Isidro (Granadilla de Abona) y la zona turística de Los Cristianos (Arona). Es una actuación que se podría poner en marcha con el dinero que recibamos». El portavoz de CC establece que el tranvía y los trenes «son apuestas de Coalición Canaria y eso lo sabe todo el mundo. Muchos de los que se opusieron al tranvía lo aplauden hoy», por lo que entiende que «se ha demostrado que el transporte guiado es una buena solución para mejorar la movilidad».

«PSOE y Cs renuncian a infraestructuras, que esperamos desde hace 20 años, por tacticismo»

Emilio Navarro - Presidente insular del PP

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Durante el pleno ordinario celebrado por el Cabildo el 28 de enero pasado, Ciudadanos (Cs) presentó una propuesta para captar fondos para el tren del Sur «que nosotros apoyamos, pero, finalmente, la retiró a indicaciones de Pedro Martín, porque Sí Podemos Canarias amenazó con romper el pacto de gobierno. No podemos permitir que los intereses particulares estén por encima de los de la ciudadanía de Tenerife», señala Alonso.

No perder oportunidades

La de CC no será la única moción sobre el tren del Sur en la próxima sesión plenaria de la Institución tinerfeña. El presidente insular del Partido Popular (PP), Emilio Navarro, anuncia que la formación política que lidera plantea una iniciativa para «lograr el consenso» en la Corporación ante «la importancia que tiene el tren del Sur para el presente y el futuro de esta Isla». En su argumentario, Navarro incide en que «Tenerife no puede perder más oportunidades para acabar con el colapso constante de nuestras carreteras», pero advierte de que «la situación política que se vive en el seno del Cabildo puede llevar a que la Isla pierda 2.500 millones de euros de inversión europea».

PP y CC coinciden en sus mociones en varios aspectos. Entre ellos, a la hora de defender «la necesidad de que el tren del Sur se incluya en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), de forma que sea tenida en consideración dentro de la estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de esta infraestructura ferroviaria».

El presidente de los populares tinerfeños también hace hincapié en «la importancia de que, de una vez por todas, la Institución insular acelere el proceso de elaboración del Plan de Movilidad de Tenerife». Emilio Navarro lo considera «una herramienta de diagnóstico» fundamental porque «debe contener las claves para resolver los problemas que padece la Isla en esta materia». Apunta al hecho de que el desarrollo de su contenido «repercutirá en la calidad de vida de los tinerfeños». Al respecto, reseña que «Tenerife ha perdido demasiado tiempo en la elaboración de este Plan, un documento que desde el Partido Popular entendemos como prioritario».

Tras los últimos vaivenes políticos relacionados con el desarrollo del tren del Sur, Emilio Navarro lamenta que «por una cuestión de puro tacticismo político, y con el único objetivo de preservar sus cargos, el PSOE y el propio vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga –que presentó y retiró la moción en el último pleno–, ante las advertencias de Podemos de abandonar el pacto, hayan renunciado a disponer de infraestructuras por las que llevamos más de 20 años esperando».

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