eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más Formación Profesional contra la despoblación de Buenavista

Este municipio de la Isla Baja carece en la actualidad de oferta de ciclos de grado superior

En Teno Alto, en Buenavista del Norte, quedan apenas 57 habitantes, 39 menos que en el año 1996. Más allá de los fines de semana, cuesta ver gente en las calles de este caserío y, mucho más, niños en su parque infantil. Carsten W. Lauritsen

Buenavista del Norte tiene en la actualidad una población de 4.766 residentes, 255 menos que en el año 1960. Esta localidad de la Isla Baja daba cobijo a más de cinco mil vecinos entre 1986 y 2012. La pérdida poblacional es especialmente importante en caseríos rurales aislados como Teno Alto, Masca, Los Carrizales, El Palmar o Las Portelas, que de 1996 a 2022 han perdido entre el 19,7 y el 53,48% de su población. Para frenar y revertir esta tendencia, la concejala de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Ángeles González (CC), y la diputada regional Rosa Dávila (CC) han lanzado una propuesta: implantar ciclos de Formación Profesional (FP) que ayuden a generar nuevas oportunidades de empleo y eviten el éxodo de los jóvenes en busca de formación y trabajo.

El Palmar tenía 536 habitantes en 1996 y ahora son apenas 392, una reducción de casi el 27%. En Las Portelas, en el mismo periodo, se ha pasado de 365 a 295 vecinos, casi un 20% de descenso poblacional. En Masca, un icono del turismo, apenas viven en la actualidad 93 personas. Casi un 24% menos que en 1996. En Los Carrizales vivían 43 personas en 1996, ahora quedan 23. En 25 años este caserío ha perdido el 53,48% de sus habitantes. En Teno Alto vivían 96 personas en 1996 y ahora quedan apenas 57, un 40,6% menos.

El Valle de El Palmar, en Buenavista del Norte Carsten W. Lauritsen

Ante esa preocupante realidad, que invita incluso a pensar en el riesgo de una cercana despoblación total, Ángeles González y la secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila, reclaman al Gobierno de Canarias que «implante de manera urgente módulos de Formación Profesional (FP) en el IES Buenavista, una acción muy necesaria para combatir con las tasas de paro que existen en el municipio y la despoblación».

CC propone que se impartan estudios sobre agricultura ecológica, energías renovables o turismo sostenible

decoration

González recuerda que en la actualidad Buenavista no cuenta con «ninguna enseñanza superior vinculada a la FP, y consideramos que es muy necesario para que nuestros jóvenes tengan más posibilidades de incorporarse al mercado laboral, que es cada vez más exigente». Su propuesta se centra en grados superiores «que tengan bastantes salidas profesionales por la demanda del mercado laboral, como por ejemplo cursos vinculados al turismo sostenible, la agricultura ecológica o las energías renovables».

Dávila anuncia que llevará al Parlamento de Canarias esta reivindicación del municipio, a la que se suman otras como «la necesidad de que el Gobierno canario active planes de empleo para revitalizar la comarca». Y recuerda que «según los datos del INE, la tasa de personas entre 16 y 64 años, que residen en el municipio y tienen una formación inferior a tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es del 35%. El número de parados en diciembre de 2021 en Buenavista del Norte fue, según el Obecan, de 487 personas, un 24,59 por ciento de la población que está en edad de trabajar».

Compartir el artículo

stats