eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés: «Hay una apuesta cierta del Estado por el municipio de Adeje»

El secretario de Estado de Turismo destaca los nuevos retos del sector en su visita al Sur

26

Visita a Adeje del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. Carsten W. Lauritsen

«Adeje es un exponente en materia turística en España; lo ha sido históricamente. Lo que venimos a hablar es que lo siga siendo en el futuro». Así se expresó ayer el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en su visita al Sur de la Isla. «Hay una apuesta cierta del Gobierno de España por ese municipio de sol y playa, por ese municipio que tanto ha aportado al desarrollo turístico en nuestro país y que lo tiene que seguir aportando», añadió.

En declaraciones a los medios, Valdés destacó el «verdadero esfuerzo» por el reposicionamiento. «¿La sostenibilidad por qué? Porque es calidad», afirmó, antes de defender la oferta de una «propuesta única». Abogó por ofrecer «nuevas experiencias, ese concepto que nosotros queremos trabajar con él y explorar».

Uno de los puntos centrales de las manifestaciones de Valdés fueron los fondos europeos. «Hay que ver cómo abordar esa oportunidad única», expresó. «Hay retos en materia de digitalización, eficiencia energética, transformación del destino..., no solo que sea medioambientalmente sostenible, sino que queremos que nuestros destinos sean socialmente sostenibles», planteó. Se refería, según aclaró a renglón seguido, a que la riqueza que genera el turismo «sea no solo entendida sino compartida por el conjunto del municipio y sus residentes». Y apostilló: «En ese contexto, yo creo que la oportunidad es única».

«Queremos que nuestros destinos sean socialmente sostenibles»

Fernando Valdés - Secretario de Estado de Turismo

decoration

El secretario de Estado de Turismo contextualizó que se está saliendo de «una situación muy excepcional» y que «el sector turístico ha demostrado una capacidad como ningún otro de adaptarse a los momentos tan duros que hemos pasado; de haber hecho un esfuerzo para salir de esta situación». Y completó: «Ahora nos toca al conjunto de las administraciones, en colaboración con el sector, mirar hacia adelante y abordar con decisiones o retos necesarios para mantener el liderazgo y para conservar esa calidad de la oferta turística». Además, se refirió a la posibilidad de que se incorporen nuevos «proyectos» y «planes de sostenibilidad» para Adeje.

Reunión de trabajo

«Tenemos muy buena sintonía con el Ministerio y con la Secretaría de Estado y vamos a tener una tarde de trabajo», explicó el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE). «Quiero que conozca un poco nuestro destino turístico, que es también un modelo de los destinos canarios, con su singularidad. Vamos a tener un encuentro con una representación del sector, empresarios, representantes de los colectivos que trabajan con el turismo», dijo.

A juicio de Rodríguez Fraga, es un «momento muy interesante en el que el turismo está ocupando el debate nacional». Y recordó: «Ha habido un gran avance del reconocimiento de la importancia que tiene el turismo». También señaló que en la primera crisis el turismo se portó «muy bien» y que en esta otra, en cambio, «ha caído completamente». Y remachó en la misma línea: «Hemos vivido las dos realidades y eso nos permite empezar a valorarlo».

«Estamos en un momento de recuperar nuestra posición inicial de otra manera»

José Miguel Rodríguez Fraga - Alcalde de Adeje

decoration

Consideró el regidor local que el Gobierno «ha estado a la altura, ayudando a los empresarios, manteniendo vivo el sector». José Miguel Rodríguez Fraga continuó: «Yo creo que estamos en un momento de transición y de recuperar nuestra posición inicial y de otra manera, con una proyección de futuro, incorporando los nuevos elementos que son imprescindibles: transición digital, transición verde, mantenimiento del destino, de la calidad, del liderazgo...», expuso del político socialista. «Creo que España está, dentro de su diversidad, en condiciones de mantener ese liderazgo», afirmó el regidor local.

Compartir el artículo

stats