eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el rosario

El Rosario compra un solar para ampliar el futuro centro médico de La Esperanza

El Consistorio adquiere la parcela, de 600 metros cuadrados, para que el consultorio que va a construir el Gobierno de Canarias tenga margen de sumar nuevas dependencias

La parcela adquirida por el Ayuntamiento de El Rosario en La Esperanza. E. D.

El Ayuntamiento de El Rosario ha comprado una parcela de 598 metros cuadrados situada junto al solar en el que está previsto que la Consejería de Sanidad comience a construir próximamente el nuevo consultorio de La Esperanza. Se trata de un proyecto que fue presentado a finales del pasado año por el alcalde, Escolástico Gil, y por el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez. La parcela ha sido adquirida por el Consistorio por 49.888 euros y permitirá la ampliación del edificio, cuyo proyecto inicial fue redactado en 2016 conforme a las necesidades que están definidas en el Plan de Infraestructura Sanitaria 2005-2010.

Escolástico Gil y Conrado Domínguez, en la presentación del centro médico. | | E.D.

La ampliación del terreno destinado a uso sanitario hará posible expandir el futuro consultorio local cuando sea necesario y, además, garantiza la viabilidad para ofertar otras prestaciones dentro de la atención primaria, según detallaron desde el Consistorio rosariero. Su alcalde, Escolástico Gil (IR-Verdes), explicó que no solo era necesario sustituir, a corto plazo, el centro médico de La Esperanza debido a su mal estado general, sino que también se propusieron «planificar el futuro con el objetivo de dotar al municipio de un espacio importante para incrementar las nuevas dependencias destinadas a las crecientes necesidades asistenciales de la zona». A tal compromiso llegó el regidor local durante el acto de presentación del nuevo consultorio el pasado mes de noviembre, donde comunicó al director del SCS la intención de ceder otra parcela para dedicarla a uso sanitario e, incluso, visitaron el emplazamiento del terreno.

En la calle La Sardinera

La parcela se sitúa en la calle La Sardinera, justo al lado del solar que albergará el nuevo centro médico, que se levantará sobre una parcela de 650 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de El Rosario al Gobierno de Canarias. Según el proyecto redactado, el presupuesto de estas obras será de 1.667.000 euros y se ha previsto que sea una actuación cofinanciada con fondos europeos.

El nuevo terreno garantiza la viabilidad de nuevas prestaciones sanitarias

Desde el Ayuntamiento expresaron que esta nueva propiedad también será puesta a disposición de la Consejería para que el SCS disponga de nuevos terrenos para la programación del nuevo Plan de Infraestructura Sanitaria que vendrá a sustituir al del período 2005-2010. «Tenemos muy presentes las necesidades actuales de la zona alta de El Rosario en materia sanitaria, pero también trabajamos con la previsión suficiente para que el nuevo centro médico, con el paso de los años, no se vea encorsetado y sin posibilidad de ampliación para acoger nuevos servicios como los de rehabilitación, urgencias 24 horas o especialidades en salud mental», indicó el primer edil.

El actual consultorio local de la Esperanza ocupa un edificio de titularidad municipal con limitaciones estructurales donde no es posible ejecutar una adecuada remodelación o adaptación para mejorar sus condiciones funcionales ni su cartera de servicios. Este último inmueble será el que se sustituya por el nuevo consultorio, dando así respuesta a una demanda histórica de la ciudadanía del municipio y, en especial, del núcleo de La Esperanza.

Según el plan funcional, la nueva instalación, que tendrá una superficie total de 1.025 metros cuadrados, contará con tres plantas conectadas con una escalera y un ascensor montacamillas, así como con un área de Admisión y de Gestión Administrativa, zonas de atención de adultos con seis consultas y un espacio de Pediatría con dos consultas, todas con lugares de espera y aseos propios, un área de atención a las urgencias con acceso diferenciado del resto y puntos de dependencias técnicas, de apoyo y uso de personal.

Compartir el artículo

stats