Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava

Linares: «La vía de circunvalación del casco de La Orotava es imprescindible»

El alcalde villero pide al Gobierno de Canarias que considere «de interés regional» esta nueva carretera, que se convertiría en el principal acceso al Parque Nacional del Teide

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), en un balcón del Ayuntamiento.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), no renuncia al viejo sueño de reducir el tráfico en el interior del casco urbano mediante una vía de circunvalación que conecte la autopista del Norte (TF-5) con la carretera de las medianías y de acceso al Parque Nacional del Teide (TF-21). A juicio de Linares, la vía de circunvalación es una obra «necesaria e imprescindible» que requiere de la implicación presupuestaria del Gobierno de Canarias, el Gobierno de España e, incluso, la Unión Europea.

El mandatario villero recuerda que se trata de «un antiguo proyecto que nace en los años 90 del siglo XX y cuyo trazado también se incluye en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, que se está ultimando». A su juicio, «sería clave para la descongestión del tráfico que actualmente pasa por el casco histórico del municipio, pero al tratarse de una obra que supondrá una gran inversión económica, la única forma de que pueda realizarse es que tenga una financiación supramunicipal».

«Mi intención es solicitar al Gobierno de Canarias que esta vía deje de ser considerada de carácter insular y adquiera el carácter de vía o carretera de carácter regional, lo que permitirá que en el futuro se pueda incorporar con ficha financiera en los Planes de Carreteras de Canarias con financiación del Estatal e incluso europea», apunta Linares, quien insiste que esta carretera «no sólo circunvalará La Orotava, sino que sería la principal vía de acceso al Parque Nacional del Teide desde la autopista del Norte».

La circunvalación, o vía variante del casco de La Orotava, será , a juicio de Linares, «uno de los grandes retos que tendrá la próxima Corporación municipal que salga de las urnas tras las elecciones locales del próximo año 2023».

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible que elaboran expertos de la Universidad de La Laguna (ULL) junto con los agentes sociales y la sociedad civil contempla la descongestión del tráfico interior de La Orotava como una de las claves para «mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y la sostenibilidad y la descarbonización de nuestra Villa». Esta actuación permitirá reducir el intenso flujo de tráfico que atraviesa diariamente la zona del casco histórico hacia la zona alta y los barrios de La Perdoma y San Antonio, y abrir la puerta a la futura peatonalización de algunas de las calles del conjunto histórico.

El trazado de la vía de circunvalación parte a la altura de la autopista del Norte (TF-5), desde la trasera de las casas del Risco Caído, siguiendo en paralelo por el barranco de La Arena. Continúa por la cara norte de la charca de Los Ascanios y atraviesa el paseo de las Araucarias y muchos espacios libres del barrio Cruz de la Cebolla, Los Frontones y Las Dehesas, hasta conectar con la carretera de los altos, la TF-21, cerca de El Recodo, en una zona cercana al colegio Santo Tomás de Aquino. Cerca, pero sin afectar a la urbanización Opuntia.

Más parque en Opuntia

El Ayuntamiento de La Orotava es propietario de un total de 18.000 metros cuadrados en la llamada Urbanización Opuntia, donde ya se han utilizado unos 6.000 metros cuadrados en el nuevo parque. Quedan un total de 12.000 metros cuadrados públicos disponibles. «Ya hemos comenzado a trabajar, en la Oficina Técnica Municipal, en el proyecto para convertir este paraje en un gran parque deportivo para uso y disfrute de la ciudadanía. La idea es crear allí un amplio sendero para correr o caminar, y varias canchas deportivas. Esperamos tenerlo redactado este mismo año», avanza el alcalde de La Orotava.

Teatro Atlante y Sector 7

Linares anuncia que en este año 2022 se avanzará en el desarrollo de los proyectos del llamado Sector 7, junto a la plaza del V Centenario, y del solar del antiguo Teatro Atlante, «que tiene uso educativo y cultural y sería el lugar idóneo para la construcción de una gran centro cultural». La intención del Gobierno local (CC) es que esta parcela albergue «un nuevo y moderno archivo municipal, una amplia sala de estudios, una polivalente sala de exposiciones y una funcional sala para usos múltiples». En cuanto al Sector 7, Linares resalta que «lo primero que tenemos que hacer es buscar mediante concesión pública a una empresa que construya los aparcamientos que ocuparían el enorme socavón ya realizado, después tendremos que pensar de forma conjunta todos los grupos políticos qué colocamos encima de esos aparcamientos».

Compartir el artículo

stats