Mejorar las infraestructuras y servicios para todos los ariqueros y ariqueras es el objetivo del Ayuntamiento de Arico, que ya ejecuta el Plan de Inversiones + ariquero que nunca. Un documento esencial para la recuperación y el futuro del municipio que surge del consenso con los colectivos y que cuenta con 12 millones de euros. El gobierno responde en él a demandas históricas y a la necesaria puesta a punto de los recursos de la sociedad local.

Calle Lomo la Fuente.

El Consistorio invirtió 42.666 euros en el asfaltado de la calle Lomo la Fuente, en La Cisnera. La obra consistió en el fresado y rehabilitación de toda la carretera, la recuperación óptima del firme para el tránsito de vehículos y la construcción de un muro de contención en uno de los márgenes, necesario para asegurar la vía y mejorar el acceso de los vecinos.

Arico concluye el reasfaltado de Lomo la Fuente y desarrolla el resto de las obras María Pisaca

Luminarias del cementerio.

Ya está instalado el nuevo alumbrado led en el cementerio de Villa de Arico. Son doce puntos de luz en interiores y exteriores que mejoran la iluminación y la seguridad de toda la instalación. Todas son luminarias solares que garantizan eficiencia energética y ahorro y evitando el tendido de cables. La inversión en este proyecto ascendió a 16.049 euros.

Centro Cultural El Río.

Con un gasto de 41.521 euros, el Ayuntamiento procede a mejorar la cubierta y reabrir el salón de actos principal, lo que recuperará la actividad cultural en El Río y reabrir al público la zona más importante de esta infraestructura.

Calle Las Conchas Marinas.

La renovación de un muro de mampostería, la demolición del pavimento, la adecuación de la vía y la eliminación de las tuberías en desuso resuelven el problema que afecta a la calle Las Conchas Marinas, de La Caleta, con 12.436 euros de inversión.

Equipos informáticos.

En las casas de juventud y centros culturales se han renovado 15 ordenadores, auriculares, altavoces, dos tablets para las casas de la juventud, tres ordenadores portátiles, una impresora multifunción, un proyector y dos webcams, entre otros elementos. La inversión municipal es de 12.000 euros.

Una vecina de La Cisnera en la renovada calle Lomo La Fuente. María Pisaca

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, sostiene que «estamos desarrollando las infraestructuras necesarias para Arico, cumpliendo con los objetivos y dándole una vuelta al municipio, que ya lo requería. Este Plan se desarrolla gracias a un trabajo de saneamiento administrativo y organizativo, a la aprobación del Presupuesto y a la normalización de los procedimientos de contratación administrativa, con un gran esfuerzo de las concejalías para arrancar este año el Plan de Inversiones, cuya ejecución se prolongará durante todo el mandato».

El gobierno local sostiene que se trata de proyectos muy demandados y muy necesarios

Juan José Armas, concejal de Obras y Servicios, remarca el trabajo estrecho de su área con Contratación «para desarrollar en los próximos meses el Plan de Inversiones a fin de impulsar al municipio y resolver las demandas que nos trasladan los vecinos y las asociaciones. Estas son las primeras de un conjunto de obras que se desarrollarán en los próximos meses para garantizar unas mejores infraestructuras».

«Hablamos de una primera tanda de actuaciones que superan los 124.000 euros de inversión», destaca Víctor García, concejal de Hacienda y Contratación, para quien «se han puesto los recursos para afrontar estas obras. Esa es la gran diferencia respecto a años anteriores. Por fin, el Consistorio ha podido contar con el dinero necesario para asumir de estas actuaciones. Cerramos el 2021 y empezamos 2022 ejecutando simultáneamente más obras de las que se realizaron en ejercicios anteriores». El gobierno municipal recuerda que estas son las primeras obras y defiende que el Plan de Inversiones está para cumplirlo.