eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el tiempo | Cambio brusco en la Isla

Tenerife pasa de la lluvia y la nieve a una densa nube de polvo sahariano

La gota fría se aleja mientras la calima entra con fuerza, se extiende hoy a toda Canarias y se prevé que dure hasta el martes

Molinos entre la densa calima, ayer en el sur de Tenerife.

Tenerife vive días de tiempo extremo, con cambios drásticos de un día para otro. Tenerife ha pasado de las lluvias y las nevadas entre el martes y el viernes a la espesa nube de polvo sahariano que inunda desde ayer por la mañana el cielo de toda la Isla y la provincia oriental, y que hace que hasta el aire huela a tierra. En algunos puntos, en especial en el Sur, era imposible ver el horizonte. Debido a este nuevo episodio de calima, más denso de lo que se esperaba en islas como Tenerife, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias activó el aviso amarillo. Solo quedan fuera La Palma, El Hierro y La Gomera.

La arena sahariana entra con fuerza mientras la gota fría se aleja. El nuevo escenario asfixiante llevó a la Consejería de Sanidad a remitir ayer un comunicado en el que recomienda a las personas más sensibles tomar precaución, como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre. Sanidad recordó que el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, como el asma o la Epoc.

Hasta el martes.

Daniel Suárez, delegado provincial de la Aemet, valora que el aviso amarillo por polvo en suspensión, activado ayer para las islas orientales y Tenerife, se extenderá hoy a todo el Archipiélago. Han sido registradas disminuciones de visibilidad en los aeropuertos con los valores mínimos en el de Fuerteventura (750 metros). La previsión es que el fenómeno meteorológico dure al menos hasta el martes, «aunque los picos máximos se alcanzarán en la jornada de mañana (por hoy)», concluye Suárez.

Subida de temperaturas.

Las temperaturas subieron de forma ligera, aunque en las cumbres, especialmente en la de Tenerife, todavía ayer hacía mucho frío por la inestabilidad de la cola de la DANA –Depresión Aislada en Niveles Altos–, aunque ya sin nieve ni chaparrones como el que el viernes provocó inundaciones en Pal-Mar, en el municipio de Arona. En el Parque Nacional del Teide, los termómetros volvieron a bajar de los 0 grados –la mínima ayer fue de -4,3 en el Observatorio Meteorológico de Izaña–. A medida que se bajaba a la costa, las temperaturas estaban varios grados por encima de los peores días de la gota fría, el miércoles y el jueves.

Todos los accesos abiertos.

El giro del tiempo permitió que todos los accesos al Parque Nacional del Teide estuvieran abiertos desde primera hora de la mañana. Tanto la carretera TF-24 (La Esperanza) como la TF-21 (La Orotava y Vilaflor) y la TF-38 (Chío). La situación era propicia para la habitual presencia de noveleros a ver la nieve. No fallaron pero la afluencia de vehículos fue «normal», valora el director insular de Carreteras, Tomas Félix García. El Plan de Actuación ante Nevadas de la Guardia Civil funcionó en el control y la ordenación del tráfico. Entre los agentes desplegados cabe destacar la presencia del Grupo de Montaña (GREIM) de Tenerife.

Sin incidentes destacables.

Tomás García señala que «no ha habido incidentes destacables». Destaca que «desde bien temprano acudimos con los equipos de conservación» a comprobar cómo estaban las carreteras y «no había ni hielo ni escarcha en los bordes de las vías». Considera el director insular que una de las razones para que subiera menos gente que otras veces es que «el aumento de las temperaturas ha derretido la nieve con rapidez». Una cuadrilla del Cabildo se desplegó en el Parque pero, asegura García, «la retiramos pronto porque no había mucho que hacer». Tras valorar el trabajo de la Guardia Civil solicita «circular con precaución» en las carreteras de acceso a Las Cañadas. Hoy domingo se espera una mayor afluencia de gente y García pide «respetar las zonas de aparcamiento», además de «máxima atención a las señales» y «mucha precaución». También recuerda que Tenerife «se encuentra en nivel 4 de alerta epidemiológica por la covid-19» por lo que insiste en «tener en cuenta las restricciones vigentes». Para Tomás García «lo peor es la acumulación de basura. Si se llevan el almuerzo o la merienda, tráiganlo de vuelta y deposítenlo en los contenedores».

«Para esto no suban».

Pasasinhuella, el colectivo en defensa del paisaje impulsado por Jaime Coello, director de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, ha dejado constancia en sus redes sociales de nuevas actitudes inadecuadas ocurridas ayer en el Parque Nacional del Teide. Se hace eco de un vídeo en Instagram de Canarias Libre de Plásticos. Las imágenes muestran huellas del paso de quienes, en sus palabras, «mejor se hubieran quedado en casa». Alfombras de coche, bolsas de basura, residuos de plástico y metal... Sentencia: «Para eso no suban».

«Este es el resultado del incivismo de algunas personas que suben al Teide cuando caen cuatro copos de nieve», valora Coello. Otra muestra más, en su opinión., de «la falta de educación ambiental de una parte de la población y del pasotismo de las administraciones públicas competentes para defender nuestro patrimonio natural». No se va a cansar de repetirlo y se considera legitimado para hacerlo. El colectivo ha suspendido una actividad este fin de semana en previsión de que sucediera algo así. «Por desgracia, no nos equivocamos» concluye Coello.

Compartir el artículo

stats