eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

parque nacional | El espacio protegido más visitado de España

La gota fría deja placas de hielo en las vías del Teide y temperaturas bajo cero

El Cabildo descarta un ‘operativo nevadas’ para este fin de semana por el nivel 4 de alerta sanitaria de la pandemia

8

Primera nevada del año 2022 en el Teide Ramón de la Rocha (Efe)

Las nevadas provocadas por la gota fría que afecta desde el martes a Canarias han cubierto de un manto blanco grandes extensiones del Parque Nacional del Teide y han dejado temperaturas inferiores a los 0 grados centígrados. Ante la formación de placas de hielo de hasta cinco centímetros de grosor en las carreteras a la cima de Tenerife, el Cabildo cerró ayer desde primera hora de la mañana y hasta las 17:00 los accesos por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21), los que más usan los tinerfeños para disfrutar de la nieve. Reabrieron por la tarde tras las labores de limpieza del personal de la Corporación insular.

Es previsible que hoy por la mañana pueda haber nuevos cortes en estos dos accesos o el del Sur, por el municipio de Vilaflor, si como prevé la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (Aemet) se producen nuevas heladas de madrugada. El área insular de Carreteras pide a la población que siga sus perfiles oficiales en las redes sociales para conocer en tiempo real en qué situación se encuentran las vías de estos tres accesos al Parque Nacional más visitado de España.

La temperatura mínima de ayer en el Parque Nacional del Teide -y todo Tenerife- fue de 2,3 grados centígrados, registrada por el Observatorio Meteorológico de Izaña.

El Cabildo de Tenerife descarta por ahora montar el operativo nevadas y el consiguiente circuito de guaguas –como se ha hecho en otras ocasiones– para este fin de semana debido al nivel 4 de restricciones sanitarias en el que se encuentra Tenerife por la pandemia de la covid-19. De ahí que el presidente insular, Pedro Martín, pidiera a la población evitar aglomeraciones que pueden provocar retenciones en las carreteras de la cumbre. Martín recordó que con que coincidan 1.500 vehículos en alguna de las tres carreteras se formarán colapsos que pueden tener consecuencias para los ocupantes de los vehículos ante las bajas temperaturas en la cima tinerfeña. Ayer la temperatura mínima fue de -2,3 grados centígrados, registrada por el Observatorio Meteorológico de Izaña, en el Parque Nacional del Teide.

El presidente del Cabildo resta efectividad a la solución de una línea de guaguas dentro del espacio protegido. «Los usuarios se pueden acumular a última hora del día. Hemos comprobado que no funciona», aseguró, para añadir que «tampoco es posible meter las palas para ensanchar los aparcamientos», sobre todo ante las restricciones que imponen los parques nacionales por protección medioambiental. «Difícilmente habrá una solución ideal, ya que la carretera de Las Cañadas tiene la capacidad que tiene y a partir de 1.500 vehículos se colapsa», aparte de que «no se pueden hacer obras» para ensanchar las zonas de parking. Por eso ruega a los isleños «prudencia» y «mantenerse siempre informados a través de los conductos oficiales». Tomás García, director insular de Carreteras, matizó que «las restricciones impuestas por la pandemia sanitaria hacen inviable que se tomen medidas que favorezcan la concentración de personas» como el operativo nevadas que se ha montado en años anteriores.

La nieve ha caído desde el martes por la tarde, con la entrada de la gota fría, en cotas superiores a los 2.000 metros de altitud en las cumbres de Tenerife y La Palma

Después de las nevadas del martes y el miércoles, ayer por la mañana volvieron a aparecer los copos a partir de los 2.000 metros pero con menos intensidad. El manto blanco del Teide se pudo ver –en los pocos momentos en los que el cielo se despejó– desde muchos puntos de la Isla. La cola de la gota fría –también conocida como DANA, siglas que corresponden a depresión aislada a niveles altos– seguirá dejando nubes y precipitaciones hoy. No será hasta el sábado cuando el cielo comience a despejarse, momento en que Meteorología prevé que vuelva a las Islas la calima procedente de África y que las temperaturas experimenten un ascenso.

Las placas de hielo en las carreteras de la cumbre tinerfeña, provocadas por el temporal, han llegado a tener 5 centímetros de grosor, según informó el área insular de Carreteras.

Aviso amarillo

Las principales precipitaciones previstas para hoy afectarán a las cumbres de La Palma, La Gomera y El Hierro, zonas donde la Aemet mantiene los avisos amarillos para hoy. También se pueden producir en la cumbre tinerfeña, aunque con menos intensidad que en jornadas anteriores.

Este tiempo gélido llega tras una primera mitad de enero marcada por el polvo en suspensión sahariano, unas temperaturas más altas de lo normal para estas fechas del año y escasez de precipitaciones. La DANA que entró por el nordeste de las Islas ha dado un vuelco al tiempo con unas precipitaciones localmente moderadas en costas y medianías, y más importantes en las cumbres de Tenerife y La Palma, que se produjeron en forma de nieve.

Compartir el artículo

stats