eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Tenerife apoya la petición del Premio Canarias para los alfombristas de La Orotava

La propuesta de reconocer a este colectivo, en la categoría de Cultura Popular, partió del Pleno del Consistorio orotavense

La gran alfombra del Corpus villero el pasado 9 de junio de 2021 Carsten W. Lauritsen

El Cabildo de Tenerife aprobó por unanimidad en la última Comisión Plenaria de Presidencia una moción institucional a través de la cual la Corporación insular se adhiere a la propuesta del Ayuntamiento de La Orotava para que la Asociación de Alfombristas del municipio sea candidata al Premio Canarias de Cultura Popular.

La moción, impulsada por el PSOE y Ciudadanos, ha sido refrendada por el resto de formaciones políticas, tras valorarse que este colectivo es merecedor de este galardón por su labor de «organización, realización, fomento, conservación, defensa y difusión de las alfombras, tanto en su vertiente de flores como en la de tierras naturales, que se realizan en honor del Corpus Christi». Este colectivo está constituido por unas 700 personas que participan directamente en la confección de las alfombras de flores que se realizan en las calles de la Villa, así como en el magno tapiz de tierras naturales del Parque Nacional del Teide que se realiza cada año en la plaza del Ayuntamiento.

La Ley 2/ 1997, de 24 de marzo, que regula los Premios Canarias, los impulsa «para estimular y reconocer la obra y el esfuerzo que hayan realizado personas o entidades en una continuada y relevante labor, con trascendencia para el Archipiélago Canario». Respecto al Premio Canarias de Cultura Popular, el citado texto legal subraya que «será concedido a aquellas personas o entidades que hayan efectuado una aportación significativa a nuestra identidad y cultura popular».

La Asociación de Alfombristas de La Orotava se constituyó el 14 de noviembre de 1991, con el fin de preservar y fomentar la tradición del alfombrismo en el municipio, de gran arraigo desde el siglo XIX y con destacada proyección nacional e internacional. En este 2022, el colectivo villero celebra el 175 aniversario de la elaboración de la primera alfombra de flores en la Villa, un hito clave en la historia de esta muestra de arte efímero y popular.

Pinolere lo recibió en 2006

Tras anunciarse la aprobación de la propuesta del Ayuntamiento orotavense, a principios de enero, el presidente de la Asociación de Alfombristas de la Villa de La Orotava, Leopoldo Rodríguez, mostró su agradecimiento a la Corporación villera por proponer al colectivo al Premio Canarias de Cultura Popular de 2022: «Estamos muy satisfechos porque esta propuesta ya supone el reconocimiento del trabajo desinteresado de muchísimas personas a lo largo de muchísimos años. Nuestra función es la de salvaguardar una tradición que en 2022 cumple, precisamente, 175 años, por lo que este reconocimiento sería un auténtico broche de oro y un acicate a nuestra labor y a nuestros numerosos proyectos de futuro». La Asociación Cultural Pinolere, de las medianías villeras, recibió el Premio Canarias de Cultura Popular en el año 2006 y para Leopoldo Rodríguez "sería un gran honor compartir este reconocimiento con un colectivo como Pinolere".

Compartir el artículo

stats