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Acción Social mejora su estructura para beneficiar a 50.000 usuarios tinerfeños

El Plan de IASS propone «un cambio desde el asistencialismo al servicio de calidad a personas con derechos»

Presentación del Plan de Innovación del IASS Carsten W. Lauritsen

El Programa de Innovación y Transformación Digital del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo nace con la intención de mejorar la calidad de los servicios a 50.000 personas. Esa es la cifra de usuarios en la Isla, mayores y dependientes, sobre todo, a los que va dirigido este cambio estructural «desde el asistencialismo a garantizar sus derechos» apunta la consejera Marián Franquet. Ha presentado este nuevo plan, que cuenta con 1.680.000 euros de presupuesto en dos anualidades, junto a la gerente del IASS, Yasmina León, y Ascensión Bacallado, directora insular del área en Innovación, Planificación y Estrategia.

Franquet manifiesta que esta estrategia supone «un cambio profundo en la forma de entender cómo desarrollar la acción social» Añade que «está basada en la calidad de los servicios que se ofrecen y en un nuevo modo de ver, entender y desarrollar las políticas públicas». Destaca asimismo que «por primera vez en la historia del IASS se ha abierto un proceso participativo con gran aceptación». De los 1.500 trabajadores, unos 500 han presentado 450 propuestas. De ellas, 150 van a integrarse en la cartera de la innovación, aunque un 60% «ya estaban contempladas». Franquet apunta en este sentido que durante el proceso se ha comprobado «la complicidad de los empleados públicos y su vocación». Ha insistido en la necesidad de cuidar una institución como el IASS, que tiene «una gran estructura» pero que hoy en día se encuentra «desfasada».

Adaptación

Franquet explica que «mientras el IASS, en sus 20 años de historia, ha triplicado su presupuesto y ha ampliado de manera exponencial acciones e iniciativas, no ha adaptado sus mecanismos organizativos, por lo que nos hemos visto en la necesidad de arreglar las estructuras para que el motor no se pare». La consejera hace hincapié también en que «por primera vez en la historia del IASS se ha abierto este proceso participativo que ha tenido gran aceptación», con el objetivo de involucrar a los trabajadores tanto en la elaboración de este Programa como en la actualización de los valores y objetivos del Instituto de Atención Social.

Herramientas

La intención de partida es «dotar al organismo de mejores herramientas para su gestión». Cioni Bacallado ha explicado algunos detalles del proyecto, «una hoja de ruta enmarcada en el Plan de Modernización del Cabildo, que define las acciones a desarrollar para capacitar a nivel de tecnología, de organización y de procesos de trabajo al IASS». Añade que esto se logrará por medio de actuaciones como la mejora de los servicios públicos o la digitalización y simplificación de la tareas administrativas. 

Acciones

En total se realizarán hasta 40 acciones cuyos objetivos son la gestión del talento, la transparencia, la innovación organizativa, la cooperación interadministrativa y la innovación social, entre otros. Contemplan la creación de herramientas como el despliegue de un registro electrónico seguro para toda la tramitación, el diseño de un sistema que permita evaluar los objetivos y los resultados o nuevas vías de colaboración con otras administraciones. Aquí se incluyen también los canales de participación directa de los propios usuarios y de sus familiares. A esto se suman otros objetivos, como fortalecer el compromiso y la motivación del personal.

Líneas estratégicas

Todas estas acciones mencionadas parten de un diseño inicial de nueve líneas estratégicas de actuación que abarcan tanto el ámbito interno como el externo. La gestora del IASS, Yasmina León, ha valorado que para detectar qué proyectos poner en marcha se ha realizado una encuesta y culminado doce talleres con el personal de los centros a cargo del organismo. El objetivo era conocer las necesidades de los trabajadores y la respuesta ha sido «muy buena».

Cuando el expediente esté acabado

«Cuando el expediente esté culminado por los técnicos en todos sus parámetros, jurídicos, económicos y administrativos». Fue la respuesta de la consejera de Acción Social a la pregunta de cuándo está previsto el traslado de los pacientes del Hospital Febles Campos. El proceso ha quedado judicializado tras la querella del Comité de Empresa del IASS por presuntas irregularidades. Franquet añade: «También hay que trasladar a los del centro de Ofra». Resume: «No tengo costumbre de presionar a los técnicos. Hay que seguir de forma rigurosa y garantista sus informes para garantizar el buen uso del dinero público». Respecto al déficit de plazas sociosanitarias reconoce:«Queda un largo camino que recorrer pero hemos creado 1.500 en este mandato y hay otras mil previstas el próximo año». Ha insistido en que «aunque son necesarios y los vamos a crear en Santa Úrsula, Arico o Guía de Isora, no todo son centros de día. Por eso hemos impulsado la teleasistencia o la de domicilios con 240 plazas». Concluye: «Hemos cumplido el catálogo que nos correspondía y el que dejaron sin terminar quienes nos precedieron»

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