eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa pública Imetisa convoca la plaza de gerente, vacante desde hace medio año

El BOP publica las condiciones para el puesto, tras las supuestas irregularidades con denuncia ante la Fiscalía

Sede de Imetisa junto al helipuerto del HUC Carsten W, Lauritsen

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado el anuncio de la convocatoria para cubrir el puesto de gerente en la empresa pública del Cabildo, Instituto Médico Tinerfeño SA (IMETISA). Este cargo de alta dirección sale a concurso después del cese, en junio del año pasado, del anterior, Ramón Martín Folgueras– ejercía desde 2004– «por motivos disciplinarios». Este proceso abre un nuevo capítulo en una entidad que ha estado bajo sospecha por presuntas irregularidades en la gestión durante varios años. El grupo de Sí Podemos Canarias en la institución insular ha advertido de ellas en varias ocasiones hasta presentar a finales de 2021 una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Ayer, su portavoz, María José Belda, valoraba positivamente la noticia aunque insistía en que «hay que mantener la línea de la futura integración en el Servicio Canario de la Salud (SCS)».

Belda propone que esta empresa «se extinga» y se integre en el SCS «como hemos defendido en reiteradas ocasiones». Recuerda que «el Cabildo carece de competencias en materia sanitaria, por lo que procede que esta entidad no siga entre las compañías gestionadas por la corporación insular y pase al Gobierno de Canarias».  La consejera afirma que Imetisa «ha sido una de muchas entidades creadas durante años en el enjambre del sector público insular». Señala que «ha dado cobertura a presuntas irregularidades como sumidero del dinero de toda la ciudadanía tinerfeña». La portavoz de Sí Podemos Canarias resalta: «Creemos que el perfil de gerencia de una empresa pública en el sector sanitario, tiene que estar cubierta por una persona con formación en este ámbito», a lo que agrega que «una de las quejas que recaían sobre la figura del exgerente es que carecía de un perfil ajustado al sector y, sin embargo, tenía la potestad de tomar decisiones sobre las pruebas médicas a las que se sometían los pacientes». María José Belda concluye:«Nuestro grupo también espera que la plaza para cubrir la gerencia del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) sea publicada en breve».

Denuncias

A principios de junio del pasado año un grupo de trabajadores denunciaba supuestas irregularidades en la gestión del gerente ante la Diputación del Común. Entre ellas, el uso de la cámara hiperbárica de la instalación sanitaria. Del ámbito laboral sale también la referencia a un «presunto traslado y destrucción de documentación confidencial» ocurrido el 28 de mayo. Sí Podemos Canarias solicita a primeros de junio explicaciones en el Consejo de Administración que acuerda abrir expediente el 11 y una vez pasado el tiempo de alegar destituye al gerente a finales de mes por «motivos disciplinarios». 

Y más denuncias

El grupo insular de Sí Podemos Canarias solicita en julio una investigación en el Cabildo, ya que también considera «irregular» el nombramiento «a dedo» de José Gregorio Pérez Medina como «asesor técnico de control económico en la empresa». Expone el grupo que «ya ha ocupado otros cargos de confianza en administraciones socialistas» y quiere saber «cómo y por qué se le ha elegido». En octubre, Sí Podemos insiste en que el nombramiento del ya por entonces exgerente de Imetisa «fue realizado de forma presuntamente ilegal, mediante un mero acuerdo en 2005 del Consejo de Administración, presidido entonces por CC, bajo el área dirigida por la exconsejera Cristina Valido». Este nombramiento, añade, «fue llevado a cabo sin la correspondiente convocatoria de un proceso selectivo, sin respetar los principios de igualdad ni publicidad, y sin realizar prueba alguna». Por último, a finales del pasado diciembre, Sí Podemos denuncia ante la Fiscalía «dos contrataciones irregulares en Imetisa durante el mandato de Coalición Canaria». La formación política morada asegura que ha pedido los expedientes «pero sin obtener respuesta». 

Empresa sanitaria

Imetisa está participada al 90% por el Cabildo de Tenerife y en un 10% por el Servicio Canario de la Salud (SCS). Se creó en 1998 para prestar el servicio público de resonancia magnética nuclear. Sus instalaciones se encuentran ubicadas en la base de la torre del helipuerto del HUC. A finales de ese año se instaló una cámara hiperbárica multiplaza, donde se desarrolla una terapia que contribuye a la reparación de tejidos afectados por diversas patologías. Es la única instalación pública de esta características en el Archipiélago. Cuenta con una plantilla variable de entre 11 y 25 trabajadores según su propia página web. Ramón Folgueras era gerente desde mayo de 2004 en un puesto de libre designación.

La publicación en el BOP abre un nuevo camino en Imetisa, el de la transparencia. De momento, se busca gerente y los interesados tienen quince días hábiles de plazo, a partir del pasado lunes, para presentar sus solicitudes. Es un contrato para personal de alta dirección que requiere una experiencia mínima de dos años en funciones similares. Negro sobre blanco, con luz y taquígrafos. 

  • CRONOLOGÍA

    8 junio 2021

    Denuncia de trabajadores de Imetisa ante la Diputación del Común referida, entre otros asuntos, a incumplimientos del protocolo anti covid-19. Sí Podemos Canarias se hace eco de un supuesto episodio de «eliminación de documentos».

    11 junio 2021

    El Consejo de Administración abre expediente al gerente por irregularidades en su gestión.

    30 junio 2021

    El Consejo de Administración de Imetisa cesa al gerente «por motivos disciplinarios».

    11 julio 2021

    Sí Podemos Canarias en el Cabildo solicita una comisión de investigación por el nombramiento «a dedo» como asesor técnico en Imetisa de una persona afín al Partido Socialista.

    27 diciembre 2021

    Sí Podemos Canarias denuncia ante la Fiscalía presuntas irregularidades en contrataciones de gobiernos de CC en Imetisa.

    21 enero 2021

    El BOP publica el anuncio para la contratación de nuevo gerente.

Compartir el artículo

stats