eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martín asegura que continuará con el traslado de los usuarios del Febles Campos

El presidente del Cabildo considera que la causa judicial abierta "no va a tener ningún alcance"

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. eldia.es

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, anuncia que se mantiene la hoja de ruta prevista para el traslado de los 250 mayores y 530 trabajadores del Hospital Febles Campos al Seminario de La Laguna en busca de su «bienestar» y de un «lugar digno» para que sean atendidos «con todo lo que necesitan». Eso, a pesar de lo que Martín entiende como «obstáculos de algunos para impedirlo» aunque «perjudiquen a los pacientes». Hace referencia a la querella del comité de empresa del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, recientemente admitida a trámite. En ella, la jueza lo considera implicado en una «operación inmobiliaria opaca» junto a, entre otros, la presidenta del IASS y consejera de Acción Social, Marián Franquet. El presidente entiende que «carece de recorrido judicial» y «no va a tener ningún alcance».

Martín ha subrayado que «no se ha adjudicado nada a nadie» y ha calificado el expediente actual de «muy riguroso», bastante más que el que se encontraron al empezar el mandato. Entonces la intención era trasladar a los usuarios a un «edificio de oficinas» en Cabo Llanos -propiedad del empresario Antonio Plasencia-. Ha añadido que «estaba vacío, había que amueblarlo y era necesario gastar un dineral».

Ha insistido en que hay quien pretende utilizar el proceso de traslado como «herramienta de presión» contra el Cabildo porque existen «intereses particulares». «Hay que asumirlo», ha sentenciado. Martín ha ofrecido garantías de que dará cuenta del expediente en sede judicial y asegurado que no hay «ningún informe en contra» ni «decisiones cuestionadas» desde el punto de vista legal o económico.

Además, ha señalado que hasta el momento «no ha habido nunca alternativa real al traslado» y desde el Cabildo se busca una «solución adecuada» que reconoce que «no es sencilla».

El grupo de CC-PNC acusó hace unos días al gobierno de PSOE-Ciudadanos de «no cumplir» con el traslado y de «oscurantismo» al no facilitar información pese a que se le ha requerido en varias ocasiones. Recordaban los nacionalistas que «Pedro Martín y Marián Franquet anunciaron en junio de 2020 que se solucionaría ese año».

La consejera nacionalista Blanca Pérez preguntó en la comisión plenaria de Presidencia y Acción Social sobre el retraso del traslado, «pero Franquet fue incapaz de ofrecer una respuesta concreta sobre la fecha». Resumen: «A día de hoy siguen sin ser trasladados ni al Seminario ni a ningún otro centro. Lo que solicitamos es que se busque una solución ya porque la situación es insostenible», explica Pérez.

Compartir el artículo

stats