eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Santiago del Teide critica al Cabildo por incumplir con una obra turística

Emilio Navarro reprocha al Gobierno insular que se ampare en

el covid para no continuar los trabajos en la calle Flor de Pascua

Calle Flor de Pascua, en Los Gigantes, municipio de Santiago del Teide. E. D.

Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, expresa su malestar y critica al Gobierno insular por incumplir con la continuación de los trabajos de mejora y acondicionamiento de la Calle Flor de Pascua y Poblado Marinero. «A pesar de que para el propio Cabildo son obras de interés general, es decir de suma importancia, para el municipio, el sector turístico y el tejido empresarial, no consigna cantidad alguna en este ejercicio para terminar los trabajos y se ampara en el covid para justificarse».

La Dirección Insular de Turismo justifica la decisión en los efectos de la aplicación de la suspensión de los trabajos de la fase 1 de este proyecto al sobrevenir la pandemia. Ahora, el gobierno del Cabildo considera necesario «actualizar el contenido técnico y económico antes de iniciar cualquier actuación tendente a ejecutar las fases 2 y 3 restantes», según consta en el informe de este departamento del Área de Gobierno del Presidente insular.

Es la respuesta a la reclamación contra la aprobación del Presupuesto del Cabildo para 2022 presentada por el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro. El regidor explica que «aun quedan por realizar dos fases de esta obra, la Fase 2, por importe de 838.151 euros, así como la y Fase 3, con una inversión de 206.573 euros; sin perjuicio de la necesaria actualización de precios, pues hablamos de los importes contenidos en el proyecto redactado en el año 2017».

Navarro Castanedo muestra su estupor porque, a su juicio, «no se entiende que con un proyecto redactado hace años y una vez finalizada la primera fase, no se proceda a la consignación de la partida presupuestaria adecuada y suficiente para financiar la ejecución total del proyecto». El alcalde santiagués incide en esta queja pública asegurando que «el Cabildo cuenta con proyectos en el cajón sin ejecutar, con el consiguiente perjuicio que ello conlleva tanto para el sector turístico de la Isla como para el municipio».

Otro aspecto que resalta el regidor es que con la decisión adoptada, «el Cabildo de Tenerife va en contra del principio de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos contenido en el artículo 7 de Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera». La misma establece de forma explícita, en su punto 2, que «la gestión de los recursos públicos estará orientada por la eficacia, la eficiencia, la economía y la calidad, a cuyo fin se aplicarán políticas de racionalización del gasto y de mejora de la gestión del sector público».

Más de un millón

La comunicación del Gobierno insular contraria a la reclamación del alcalde de Santiago del Teide de modificar la anualidad de este ejercicio correspondiente al programa MEDI-Fdcan, de forma que el Presupuesto General del Cabildo Insular de Tenerife para 2022 incluya el importe global de las dos fases que restan por materializar del proyecto (1.044.725 euros), llega tras la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

«Allí escuchamos hablar de sostenibilidad, eficiencia y digitalización, justo de cuestiones que se vinculan con este proyecto», llama la atención Emilio Navarro. «No solo está la adecuación de la plataforma, sino que incluye canalizaciones para saneamiento, pluviales, abastecimiento y alumbrado para reducir la contaminación». A esto, suma el hecho de que «nuestra reclamación también tiene en cuenta que el Cabildo ha ejecutado solo el 66,07% del presupuesto». El importe de la ejecución total del proyecto de la mejora de esta calle asciende a 1.732.386 euros.

Compartir el artículo

stats