Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Justicia investiga al Hogar Santa Rita por posible maltrato

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Puerto de la Cruz abre diligencias a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía

El Hogar Santa Rita, ubicado en la zona de Las Dehesas, en el Puerto de la Cruz. | Carsten W. Lauritsen

La pandemia del Covid-19 mostró sus debilidades e hizo crecer las dudas sobre la gestión del Hogar Santa Rita, la mayor residencia de mayores de Canarias, que después de 41 años de atención a ancianos con escasos recursos se enfrenta a una investigación judicial por posibles delitos de maltrato e, incluso, de homicidio imprudente. Un demoledor informe emitido por personal del Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc) a finales de 2020, que hablaba de brotes de sarna y de casos de desnutrición y deshidratación, derivó en la denuncia de la Fiscalía que marca el inicio de este caso. Fue admitida a trámite el pasado 17 de noviembre de 2021 y ha dado lugar a la apertura de diligencias en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Puerto de la Cruz, que debe aclarar ahora si ha existido delito o no en la gestión del macrocentro de mayores que fundó el Padre Antonio en 1981.

Los brotes de sarna; los casos de desnutrición y deshidratación, y la escasez y descontrol en las comidas fueron las principales anomalías denunciadas por personal del Hunsc en el Hogar Santa Rita después de hacerse cargo de este geriátrico, a finales de 2020, para tratar de frenar los brotes de Covid que se cerraron con más de 200 positivos y una veintena de fallecidos. Radio Club Tenerife desveló en julio de 2021 el contenido de esos informes, elaborados unos días después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ordenara, el 8 de diciembre de 2020, la intervención de esta residencia con 600 internos por el descontrol de los contagios. La información se trasladó posteriormente a la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno canario, la Fiscalía abrió una investigación y la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, advirtió de que el Cabildo de Tenerife actuaría «sin escudarse en la falta de competencias».

La Ser volvió a adelantar ayer que la denuncia de la fiscal Carmen Ávila había sido admitida a trámite por el Juzgado portuense, lo que supone un paso clave para el futuro de Santa Rita, tras más de un año de dudas. El primer informe del Hunsc llegó a la Viceconsejería regional de Derechos Sociales el 28 de diciembre de 2020. El 18 de enero de 2021, el Jefe de Sección de Inspección y Registro de Centros de esa consejería envió al Hogar Santa Rita un requerimiento, con apercibimiento de posibles sanciones, en el que solicitaba la adopción urgente de tres medidas: la elaboración de un informe sobre las acciones de la dirección del centro para resolver la ausencia de un especialista en nutrición; otro informe detallado sobre el brote de sarna, y la modificación del horario de comidas para que «se reduzca el tiempo de ayuno entre cenas y desayunos». En ese requerimiento también se instaba al Hogar Santa Rita a entregar copia del contrato de la empresa o del profesional titulado en dietética y nutrición encargado de supervisar «el plan de alimentación y de realizar, en coordinación con el equipo médico, el seguimiento de la situación nutricional de los residentes, estableciéndose dietas individualizadas para los que lo requieran».

Paralelamente, la Fiscalía hizo su trabajo y lo trasladó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Puerto de la Cruz. La labor judicial no ha cesado desde entonces y fuentes de Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) han confirmado este jueves que está previsto que «en las próximas semanas se tome declaración al máximo responsable del centro», que en la actualidad es el director gerente Tomás Villar.

La Fundación Canaria Hogar Santa Rita tiene más de 300 plazas concertadas con el IASS, por las que recibe cada año unos 6,5 millones de euros del Cabildo de Tenerife, además de beneficiarse de numerosas subvenciones otorgadas por los ayuntamientos de municipios con vecinos acogidos en este macrocentro.

Una trayectoria de 41 años

La fundación

Desde 1981

El padre Antonio María Hernández Hernández, conocido popularmente como el Padre Antonio, fundó el Hogar Santa Rita I en el año 1981 en el barrio de Punta Brava, en Puerto de la Cruz, donde ejercía como párroco.

La expansión

Trocitos de cielo

Vendiendo «trocitos de cielo», el Padre Antonio recaudó más de 12 millones de euros con los que levantó el gran complejo del Hogar Santa Rita II, con capacidad para más de mil mayores, y comenzó su proyecto inacabado para atender a personas con alzhéimer.

El incendio

El «milagro» de 2008

El 8 de octubre de 2008 se produjo un incendio en el Hogar Santa Rita I, cerrado desde entonces, donde la actuación providencial de trabajadores, vecinos, bomberos y agentes de policía evitó una tragedia. Decenas de profesionales y voluntarios colaboraron para desalojar la residencia antes de que se llenara completamente de humo. No se registraron heridos ni afectados de gravedad. 

La crisis

Más plazas concertadas

Tras el incendio, el Hogar Santa Rita II se vio obligado a albergar a más de mil mayores y la fundación pasó años de dificultades en los que reclamó más ayudas públicas y más plazas concertadas. El Cabildo también comenzó a exigir algunos cambios en el modelo de gestión, más profesionalización y una reducción paulatina del número de residentes que en la actualidad se limita a unos 700.

La despedida

24 de marzo de 2011

El padre Antonio fallece el 24 de marzo de 2011 y la Fundación Canaria Hogar Santa Rita queda en manos del patronato, liderado por dos de sus colaboradores más fieles: Roque Silva, actual presidente de la fundación, y Tomás Villar, gerente y director.

Las dudas

Brotes de Covid y sarna

Los brotes de 0 y sarna y la intervención de Sanidad entre 2020 y 2021 sembraron muchas dudas sobre la actual gestión del Hogar Santa Rita, que ahora, en el año 2022, se someterá al escrutinio de la justicia

Compartir el artículo

stats