eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo para permitir el acceso de animales al transporte público en Tenerife

La entrada de las mascotas en guaguas y tranvías será realidad de forma gradual durante este año

Policía locales hacen prácticas estos días con sus perros en los tranvías de Tenerife E. D.

Los animales de compañía podrán viajar en el transporte público de Tenerife. El consejero Antolín Bueno, proponente de la moción, agradece el apoyo unánime y celebra que las mascotas puedan desplazarse pronto junto a sus propietarios en las guaguas, tranvías y taxis. El proceso se hará gradualmente durante 2022 para adecuar la normativa. Bueno lo explica: «Hemos logrado un acuerdo para que a lo largo de este año cambie la reglamentación de Titsa y Metrotenerife para que los animales puedan viajar con las medidas necesarias para garantizar seguridad y convivencia de los usuarios». El consejero de CC insiste en que «se hace necesario avanzar en aquellas medidas que permitan a los animales de compañía y a sus propietarios tener una movilidad sostenible». Y sentencia: «Hemos logrado el compromiso de que en 2022 se permita el acceso sin distinción de raza o peso». El consejero argumenta: «Tenerife tiene que posicionarse como una Isla amiga de los animales en consonancia con Europa y que eso sea un atractivo más para los turistas que nos visitan». 

Actualizar la normativa

Valora Bueno que «tanto los residentes como los visitantes deben tener facilidades para trasladar sus mascotas en el transporte público». Para Antolín Bueno es fundamental «adecuar y actualizar las d y que esto sirva para incentivar su uso frente al transporte privado». Además, la moción aprobada aboga por «colaborar con los ayuntamientos de la Isla para implantar, en los ámbitos y competencias municipales, las normas y medidas que permitan el libre acceso de los animales de compañía al transporte público».

Argumentación

Antolín Bueno recuerda que «el pasado día 5 de enero de 2022 entró en vigor La Ley 17/2021, de fecha 15 de diciembre de 2021, que considera a los animales seres sintientes y modifica el Código Civil». Valora que «esto supone una variación en la regulación de estos seres para encajarla en la cada vez mayor sensibilidad social». Considera que «la nueva legislación va en la línea de otros cambios realizados en los países europeos y es un paso adelante». El consejero parte de la base «de la tenencia responsable, tanto para las personas como para la sociedad, en general» y «en la importancia de relacionarnos y de introducir a nuestros animales de compañía en todos los ámbitos de la vida cotidiana con normalidad. También en el transporte».

Ejemplos

Antolín Bueno detalla ejemplos de Europa y España que pueden adaptarse a la Isla. Lugares en donde es posible que los animales viajen en el transporte público. De Berlín a Irún y de Londres a Ourense. Aporta testimonios de usuarios como este: «No comprendo por qué un perro educado no puede viajar en transporte público». También ideas como restringir los horarios de los desplazamientos del animal a determinadas franjas con menor afluencia de público. Su iniciativa ha sido apoyada de manera unánime y pronto podrán verse con absoluta normalidad los animales junto a sus dueños en el transporte público de Tenerife.

Compartir el artículo

stats