Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ligera nevada

Temperaturas bajo cero y más nieve en el Teide

La Agencia Estatal de Meteorología registró 0,2 grados bajo cero en Izaña, aunque la tendencia es de temperaturas al alza

8

Nevada en el Teide

Este martes 18 de enero de 2022 dejó temperaturas bajo cero en el Parque Nacional del Teide y algo más de nieve y hielo en el pico más alto de España. Un ligero manto blanco que, pese a la nubosidad y la calima, ofreció algunas imágenes majestuosas del Teide en estos días de convulso cóctel meteorológico, en el que una borrasca atlántica se ha encontrado sobre las Islas Canarias con la calima que viene del desierto del Sahara. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy vigente el aviso amarillo por polvo en suspensión en la isla de Tenerife, donde se prevé una visibilidad en torno a 3.000 metros, aunque ocasionalmente puede verse reducida por debajo de esa distancia. También hay aviso por una probabilidad de entre el 40 y el 70% de que hoy se produzcan vientos de más de 70 kilómetros por hora en especialmente a zonas altas y en la vertiente norte de la isla.

Una persona observa el Teide nevado este martes, entre los pinos de la corona forestal. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

La cima de Canarias ya soportó durante la noche del lunes al martes rachas de viento que alcanzaron los 73 kilómetros por hora, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en los que sin embargo destacan las mínimas registradas por los termómetros instalados en la cumbre tinerfeña. Hasta 0,2 grados bajo cero se registraron en la zona de Izaña y poco más de tres grados en la otra estación de control en Las Cañadas, más cerca del parador. Bajas temperaturas que han permitido que se produjeran precipitaciones en forma de nieve que durará relativamente poco, dada la previsión de aumento de las temperaturas y de entrada de más calima en los próximos días.

Para disfrutar de la imagen del Teide cubierto en gran medida por el blanco de la nieve y el hielo fue necesario ayer, y será necesario hoy, acercarse al pico para disfrutar de la estampa. La nubosidad y la calima que aún seguirán instaladas sobre la Isla, complicarán disfrutar de las vistas del Teide desde más allá de esos tres kilómetros de buena visibilidad que prevé la Aemet.

Según la predicción de esta misma agencia, en Tenerife hoy se prevén «intervalos de nubes altas en general», «probable calima, especialmente durante la tarde», y «temperaturas sin cambios o en ligero ascenso de las máximas». También se espera «viento moderado del sudeste con intervalos fuertes, y probables rachas muy fuertes de hasta 70 kilómetros por hora durante la mañana y horas centrales en el nordeste, sin descartar que se extiendan por la vertiente norte». Hasta ayer martes, la racha máxima de viento se había registrado en la isla de Gran Canaria, concretamente en San Cristóbal, donde se midió una racha de 103 kilómetros por hora.

Más calima

Fuentes de la Aemet esperan una entrada importante de polvo en suspensión en Canarias, desde el continente africano, para las tardes de hoy y de mañana. En los próximos días también prevén que se mantenga la influencia del anticiclón del Atlántico Norte, al menos durante una semana, en la que la influencia del aire más frío convivirá con la llegada de masas de aire más cálido desde las costas africanas. La capa de nieve en el Teide es somera y durará poco tiempo, pero ya ha dejado bellas imágenes invernales para este inestable comienzo de 2022.

Compartir el artículo

stats