Bienestar Social analiza los resultados del proyecto Calderón, una iniciativa piloto de ocio inclusivo impulsada por la concejalía junto a la Asociación Corazón y Vida que, durante cuatro meses, desarrolló excursiones gratuitas y accesibles, con 110 menores y jóvenes con discapacidad, dirigidas al avistamiento de cetáceos y aves marinas. Contaron con intérpretes de lengua de signos, guías para personas sordociegas, recreaciones de los animales de la zona en maquetas tiflológicas, mochilas sensitivas e información y material didáctico en lectura fácil.

Esta primera acción apostó por los valores terapéuticos de las actividades en la naturaleza, totalmente adaptadas y con atención especializada, y por transmitir y promover la defensa de los valores medioambientales de la Isla, generando vínculos sociales entre los participantes.

La iniciativa trabajó la autopercepción de las personas con discapacidad a través de las emociones, acercándolas a un medio poco accesible para ellas, así como promover su autonomía, enriquecer los sentidos a través del contacto directo con la naturaleza, disminuir el estrés y la ansiedad, fomentar la socialización y promover el conocimiento del medio marino y la necesidad de cuidarlo y protegerlo.

Un total de 74 menores y jóvenes de hasta 28 años participaron, junto a 36 monitores, en las 15 excursiones organizadas por el proyecto Calderón. De las personas con discapacidad, 55 fueron hombres y 19, mujeres, mientras que el grupo más amplio, con un 59,5% del total, fue el de jóvenes de entre 19 y 28 años, seguido del de menores de 12 años (21,6%).

A partir del análisis de estos datos y de otras iniciativas puestas en marcha el año pasado, Bienestar Social ultima el programa de actividades para este 2022, en el marco de la estrategia integral municipal de atención a la discapacidad La Laguna Inclusiva. Este plan de actualización continuada quiere ofrecer todas las herramientas para que cualquier vecino, independientemente de su discapacidad, pueda desarrollar su vida de la forma más autónoma posible.