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Tenerife acude a Fitur para asegurar el alza del mercado nacional

La embajada tinerfeña afronta desde mañana la cita anual del sector turístico con la idea de adaptar la oferta al perfil del viajero

Instalación propagandística en el Metro de Madrid, promoción previa a Fitur 2021. E. D.

Tenerife participa en Fitur 2022 con el objetivo de apuntalar el crecimiento en el mercado nacional. La cita anual con el sector turístico debe servir también a la Isla para mantener la idea de adaptar la oferta de naturaleza, cultura o gastronomía, centralizada en el eje de las nuevas tecnologías, al perfil del visitante. Un destino de referencia en sostenibilidad y digitalización. El presidente del Cabildo, Pedro Martín, destaca «los 7,5 millones de plazas aéreas disponibles para este año, un incremento del 53,2% sobre 2021, y prácticamente equiparables a las de 2019, récord en la llegada de turistas».

Tenerife participa desde mañana y hasta el domingo 23 en una nueva edición de la Feria de Internacional de Turismo, que se celebra en Madrid. La cita vuelve a enero después de que el año pasado se celebrara en mayo a consecuencia de la pandemia. En 2021 el mercado nacional se convirtió en el primero en origen de turistas para Tenerife, por delante de británicos y alemanes. Hasta el pasado noviembre, el segmento de los visitantes nacionales registró un incremento del 53,3% respecto al mismo periodo de 2020. El número de españoles alojados ascendió en esos once meses a 869.633, frente a los 567.208 del ejercicio anterior (302.425 viajeros más).

Pedro Martín destaca: «Esta mejora del mercado español en un contexto tan complicado e incierto es fruto de un intenso trabajo realizado para aumentar la conectividad aérea con los principales mercados emisores». Detalla que en 2021 la capacidad aérea con la Península ya se había incrementado en un 48% con respecto al año anterior. El presidente indica que se prevé mantener esta positiva evolución este año, ya que «a día de hoy tenemos confirmada una capacidad regular de en torno a 7,5 millones de plazas aéreas, tanto nacionales como internacionales, lo que supone un 53,2% más que en 2021». Los primeros datos de enero confirman un interés creciente de los viajeros nacionales, pues las reservas se ha multiplicado por cinco respecto a la misma semana del año pasado.

La directora insular de Turismo, Laura Castro, pone el foco «en el refuerzo para este ejercicio, con un incremento presupuestario del 4,5%, hasta llegar a los 27 millones de euros». Apunta el objetivo de «apuntalar el trabajo para recuperar visitantes, que nos permita volver a a la cabeza de los destinos preferidos por turistas nacionales e internacionales». Castro valora: «Una de las principales líneas estratégicas en 2022 se centra en mejorar promoción y conectividad, para lo que tenemos previstos 16 millones, a los que hay que sumar las partidas para la mejora del destino con actuaciones en el litoral, las nuevas oficinas de información turística o la señalización inteligente».

Por su parte, David Pérez destaca que «uno de los objetivos principales en Fitur 2022 es facilitar la interlocución directa con los principales operadores del sector para llegar a acuerdos y alianzas de cara a la temporada alta de verano de 2022». También, añade, «buscamos seguir avanzando en los objetivos de desarrollo turístico sostenible tras la certificación de Tenerife como destino Biosphere». Explica Pérez, que «otro gran elemento de fortaleza es la digitalización con el reconocimiento como primera isla española Destino Turístico Inteligente y por el Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial, pionero el país».

Durante la feria la delegación tinerfeña mantendrá reuniones con operadores de viajes tradicionales, OTAs (agencias de viajes online), líneas aéreas, medios de comunicación y oficinas españolas de turismo. Hoy, un día antes de la inauguración oficial, la delegación celebra un encuentro con los principales directivos de la industria turística española para informarles de las novedades del destino.

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