eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiempo | La borrasca abandona Canarias

Las fuertes lluvias dejan paso a la calima

El accidente de un camión cisterna colapsa la salida de Santa Cruz por el Sur | La niebla obliga a desviar 13 vuelos a Tenerife Sur

12

Precipitaciones este lunes, 17 de enero, en Tenerife

Las fuertes lluvias volverán a dejar paso a la calima, un polvo en suspensión que llegará a Canarias a lo largo de la tarde de hoy, según las previsiones de la Aemet.

Las fuertes lluvias dejan paso a la calima

El paso de la borrasca por las Islas dejó ayer fuertes precipitaciones, escasa visibilidad y fuertes rachas de viento que provocaron diversos accidentes por alcance en las principales vías de Tenerife. El accidente más relevante se produjo a primera hora de la mañana en la autopista TF-1 en dirección Sur, cuando un turismo impactó contra un camión cisterna, lo que provocó importantes retenciones en la carretera.

Las fuertes lluvias dejan paso a la calima

El siniestro, que tuvo lugar a la altura del barrio santacrucero de Añaza, dejó a dos personas heridas. Además, el suceso provocó un derrame de combustible en la carretera, lo que obligó a los agentes a desviar el tráfico de la zona. Poco después, el personal técnico de la compañía DISA procedió al trasvase de combustible a otro camión cisterna, con el objetivo de evitar riesgos a la hora de extraer la cabeza tractora, explicaron desde Bomberos de Tenerife.

Las fuertes lluvias dejan paso a la calima

Este accidente coincidió, además, con otro choque por alcance en la misma vía pero en dirección Santa Cruz de Tenerife, lo que provocó que la autopista quedara colapsada en ambos sentidos. De hecho, fue tal el colapso que los agentes recomendaron a la población que utilizara itinerarios alternativos para dirigirse, en sentido sur, hacia la autopista, bien desviándose por la carretera del Rosario o bien por la carretera general del Sur.

Santa Cruz de Tenerife no fue el único municipio en el que los conductores tuvieron que armarse de paciencia para salir de los atascos, pues estos también se produjeron en La Laguna. De hecho, la Policía Local lagunera pidió, a través de sus redes sociales, a los conductores que buscaran recorridos alternativos a la rotonda de Padre Anchieta para entrar en la ciudad y recomendaban que el acceso se realizara por El Coromoto, Los Baldíos y la carretera de La Esperanza.

La intensa niebla que cubrió el aeropuerto Tenerife Norte obligó a desviar 13 vuelos hacia Tenerife Sur. Según los datos facilitados por Aena, los aviones que tuvieron que aterrizar en el aeródromo del Sur procedían de Madrid, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote. También se cancelaron nueve vuelos -uno de Madrid, otro de El Hierro, dos de Fuerteventura, tres de La Palma y otro de Gran Canaria- y se registraron retrasos de más de dos horas en seis vuelos interinsulares.

En cuanto al resto de los aeropuertos de Canarias, Aena informó de que el mal tiempo también impidió la salida de un avión que iba a conectar Gran Canaria con Fuerteventura, obligó a desviar un vuelo procedente de Fráncfort con destino Fuerteventura hacia el aeropuerto de Gando y también se desviaron a Gran Canaria otros dos vuelos procedentes de Leeds y Manchester. Estos dos últimos aviones debían aterrizar en Lanzarote.

10

Accidentes producidos este lunes de intensas precipitaciones

Sin semáforos y caída de ramas

Lejos de las principales vías de la Isla, el mal tiempo también provocó averías en los semáforos, desprendimientos y caídas de ramas y árboles. De hecho, las fuertes rachas de viento se cobraron la vida de tres árboles en el municipio de El Sauzal. El primero de ellos cayó durante la noche del domingo al lunes en las inmediaciones de la Carretera General, el segundo afectó al cementerio y el tercero se desplomó en el límite entre Tacoronte y El Sauzal, en la zona de Ravelo. Según informó el Ayuntamiento de El Sauzal, la caída de estos árboles no causó grandes daños materiales y pudieron ser retirados sin incidentes.

Los agentes de la Policía Local de Santa Cruz tuvieron que reforzar su presencia en la zona de Anaga y el distrito Suroeste debido a la cantidad de incidencias que se registraron durante la jornada. Así, las precipitaciones afectaron a las vías de acceso a Anaga, pues provocaron la caída de ramas de grandes dimensiones en Lomo de Las Bodegas y desprendimientos de piedras en el camino de Las Acacias. Además, tuvieron que realizar distintas intervenciones debido a que varias tapas de alcantarilla saltaron por los aires en diferentes puntos de las carreteras.

En la zona centro de la capital tinerfeña, concretamente en la Avenida de Asuncionistas, fue necesario cortar el paso para poder retirar una rama de grandes dimensiones que cayó sobre la rambla central. Además, las precipitaciones provocaron averías en algunos semáforos, sobre todo en las zonas de las Ramblas de Santa Cruz; La Salle; algunos cruces de la Avenida Islas Canarias y Ramón y Cajal.

En el Top 10

La intensidad de las lluvias llevaron a miembros de Protección Civil en la capital tinerfeña a intervenir en el achique de agua en diferentes zonas del municipio. Entre estas tareas destaca la actuación en viviendas del barrio de García Escámez, donde voluntarios de la entidad colaboraron para la extracción del agua acumulada en el bajo de los edificios.

La estación de Izaña se encuentra en el Top 10 de las estaciones en las que se registraron las mayores rachas de viento, hasta 87 kilómetros por hora. No obstante, la lista la encabezan Arure y Agulo, en La Gomera, con rachas de hasta 99 y 98 kilómetros por hora, respectivamente.

Las fuertes rachas de viento también alcanzaron los 44 kilómetros hora en Santa Cruz de Tenerife, los 63 kilómetros hora en el aeropuerto Tenerife Norte o los 76 en Puntagorda, en La Palma.

En cuanto a las precipitaciones, Cañadas del Teide encabeza la lista de las estaciones en las que más litros por metro cuadrado se registraron ayer con 78 litros por metro cuadrado. La estación de Hermigua contabilizó 66 litros por metro cuadrado, la de Izaña 63 y en Candelaria se recogieron 45,4 metros cúbicos de agua.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decidía a media mañana de ayer rebajar la situación de alerta por vientos en Canarias a prealerta.

La previsión

No obstante, aún se esperan vientos del sudeste con rachas máximas de 70 kilómetros por hora en las vertientes norte y oeste de las islas orientales, y viento de componente sur, con rachas de 70 kilómetros por hora en La Palma y de 80 kilómetros por hora en El Hierro, La Gomera y Tenerife, con especial incidencia en medianías, zonas altas y cumbres.

Para la jornada de hoy se esperan lluvias débiles a moderadas de madrugada y calima por la tarde. Además, los vientos soplarán del sudeste moderados, con rachas muy fuertes en la costa oeste de las Islas, según la Aemet.

En Tenerife habrá intervalos de nubes medias con poca probabilidad de lluvia. Por la mañana y el resto del día, cielos despejados sin descartar la presencia de calima. Temperaturas máximas en ligero ascenso en zonas altas, el resto, con pocos cambios. Viento del sudeste moderado. En la zona norte de Anaga, probabilidad de rachas ocasionales de viento muy fuerte.

En La Gomera se esperan intervalos nubosos por la mañana tendiendo a despejado por la tarde, sin descartar la presencia de calima. Probabilidad de lluvia débil y dispersa durante la madrugada. Temperaturas con pocos cambios. Viendo del sudeste moderado, en cumbres, predominio de la componente sur y ligeramente más intenso.

La Palma tendrá intervalos nubosos acompañados de lluvia que podría alcanzar intensidad moderada en el sur a primeras horas. No se descarta la presencia de calima. Temperaturas sin cambios. Viento del sur moderado, ligeramente más intenso en cumbres.

En El Hierro se esperan intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso hacia el final de la tarde. Probabilidad de lluvia débil y no se descarta la presencia de calima.

Compartir el artículo

stats