eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 70% de los trámites se realiza de forma electrónica por el covid

El Servicio de Atención al Ciudadano del Cabildo recibe una nota de sobresaliente por los tinerfeños

La consejera, Berta Pérez, y el director insular de Modernización, Daniel González. E. D.

La ciudadanía de Tenerife valora con un sobresaliente –9 sobre 10– la atención del personal del Cabildo en un servicio que en 2021 atendió a 193.112 personas, casi 10.000 más, el 5%, con respecto a 2020 cuando fueron 183.508. La influencia de la pandemia se ha hecho notar como demuestra que el 70% de los registros se hizo de manera electrónica. La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, ha destacado a la hora de hacer balance ese alto grado de satisfacción de los usuarios. Según ha explicado «es el fruto del esfuerzo para mejorar el servicio a la ciudadanía y adaptarlo a las nuevas necesidades y restricciones impuestas por la Covid-19».

La consejera, que ha estado acompañada por el director insular de Modernización, Daniel González, asegura que los resultados de la encuesta de satisfacción, con 2.917 participantes, «nos permiten coger impulso para mejorar y avanzar aún más en el desarrollo de un proceso». Recuerda que «comenzó en 2020 dentro del Plan de Modernización y la idea de dotarnos de un modelo de atención a la ciudadanía mucho más avanzado del que nos encontramos».

La consejera ha puesto en valor también la reciente obtención por parte del Servicio de Atención Ciudadana de dos certificaciones, el EFQM+200 y el UNE 170001-2. Avalan, señala, «una gestión excelente, innovadora y sostenible, así como los avances en accesibilidad universal, tanto física como relativas a la comunicación».

Continuar un trabajo

Insiste Pérez en que «estas certificaciones son un punto y seguido en un trabajo que vamos a continuar para potenciar la atención ciudadana». Entre otras mejoras ha anunciado la ampliación del número de canales de comunicación y la integración de la misma información en cada uno. Explica que «tenemos tres (telefónico, electrónico y presencial) y queremos implantar aplicaciones móviles, redes sociales, chatbot o mensajería instantánea; ya trabajamos en ello». Otra novedad será un servicio personalizado para que cuando un ciudadano contacte se tenga conocimiento de sus circunstancias para ayudarle mejor.

Al mismo tiempo, se busca segmentar la información y adecuar el lenguaje, según el colectivo al que pertenece la persona atendida. «No se puede atender del mismo modo a una joven que a una mayor o a un empresario o que a un becario» ha explicado Pérez.

Daniel González, por su parte, ha destacado el importante aumento de los registros electrónicos frente a los presenciales, al pasar de solo un 15% en 2019 al 63% de 2020 y a alcanzar un 70% en 2021. El principal tema de consulta, tanto en atención telefónica como presencial, ha sido la tramitación electrónica, en concreto el procedimiento para obtener el certificado electrónico y las claves. Así, durante 2020 el servicio de atención a la ciudadanía del Cabildo tramitó 34.162 certificados, y en 2021 la cifra se incrementó un 27 por ciento, para llegar a 43.463. González ha incidido en los buenos resultados del sistema de cita previa establecido con el que se ha conseguido rebajar la espera, de algo más de un minuto, y mejorar la puntualidad. El tiempo que se tarda en dar esa cita previa se reduce a poco más de un día.

Compartir el artículo

stats