eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Matanza de Acentejo

El bailarín Daniel Abreu Bello, primer hijo predilecto de la historia matancera

Este coreógrafo de La Matanza fue Premio Nacional de Danza en 2014, en la categoría de creación, y también ha recibido varios premios Max y Réplica

Daniel Abreu, Hijo Predilecto de La Matanza

El bailarín y coreógrafo Daniel Abreu Bello, Premio Nacional de Danza en 2014, se ha convertido en el primer hijo predilecto de la historia de La Matanza de Acentejo. El pasado viernes, su municipio natal reconoció públicamente la extraordinaria trayectoria profesional de Daniel Abreu Bello, artista matancero que ha cosechado las más altas distinciones existentes en España para la danza. Méritos que le han hecho merecedor, a juicio de la Corporación municipal, «del más importante de los honores del municipio, el título de hijo predilecto».

El reconocimiento se desarrolló en un acto público en el Auditorio Municipal, durante el que se hizo entrega a Abreu de un diploma y de la preceptiva medalla conmemorativa, con la presencia del homenajeado, su familia, representantes de los colectivos municipales y buena parte de la Corporación Municipal que el 9 de abril de 2015 aprobó por unanimidad concederle este honor, que se ha concretado casi siete años después.

La concejala de Cultura, María Eugenia Hernández (PSOE), compartió la alegría y orgullo que implica «disfrutar de un colosal matancero como Daniel Abreu como embajador del municipio en el mundo». El primer hijo predilecto de La Matanza rememoró en una intervención muy emotiva sus recuerdos de infancia y juventud en el municipio. Fue precisamente en los espacios culturales locales donde este artista se inició en la danza y el teatro. Donde comenzó a curtirse y a perseguir un sueño que, tras hacerle recorrer el mundo, le ha traído de vuelta a su casa para recibir este reconocimiento.

"Daniel Abreu Bello ha colocado el nombre de La Matanza en lo más alto de la vida artística de España"

Ignacio Rodríguez Jorge - Alcalde de La Matanza de Acentejo

decoration

«Yo que he viajado por el mundo, alguna idea tengo de lo que supone construirse en laderas y alrededor de tanta agua. Permítanme manifestar el orgullo que siento por lo que es ser parte de aquí y de su gente», resaltó Abreu. El alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez Jorge (PSOE), que fue el proponente de este reconocimiento en 2015, recalcó que «Daniel Abreu Bello ha colocado el nombre de La Matanza en lo más alto de la vida artística de España, y por eso es el primer matancero que recibe la distinción de hijo predilecto en el municipio». 

«Tu biografía está llena de luces, de la de aquellos seres humanos dotados de una visión de futuro que les da la capacidad de ver más allá del horizonte de su Isla. En ella vemos también el esfuerzo de alguien humilde que se marcó una meta y tuvo la suerte de alcanzarla, máxime en un ámbito que no está exento de complejidades, de dificultades, en el que sólo unos pocos llegan a alcanzar la ansiada valoración profesional y el reconocimiento del público y de la crítica que tú has conseguido», valoró el alcalde.

Ignacio Rodríguez recordó que Abreu formó parte con sus aportaciones profesionales del proceso de diseño y mejora del Auditorio Municipal, en cuyas proximidades además creció y jugó, y avanzó durante su intervención que «próximamente se completarán los honores con la inauguración del Espacio Cultural Daniel Abreu, la mejorada sala de actividades artísticas ubicada en el Centro de Estudios, en la que el bailarín se inició en el mundo de la danza».

Aparte del Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Daniel Abreu atesora tres premios Max, tres premios Réplica, el premio a la Mejor Dirección en el Indifestival de Santander de 2010 y varios premios del Certamen Coreográfico de Madrid, entre otros muchos galardones.

Compartir el artículo

stats