eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Arico reivindica la presa de El Río ante la pérdida del agua de lluvia

El alcalde critica «la falta de voluntad y perspectiva del Cabildo» en esta materia y anuncia que seguirá en la defensa de esta obra

Presa de El Río, en Arico

Sebastián Martín, alcalde de Arico, traslada su malestar por «la falta de voluntad y perspectiva del Cabildo» a la hora de afrontar la demanda de promover gestiones y acciones para la rehabilitación de la presa de El Río. El regidor reivindica de forma pública una obra que demandan agricultores de la comarca. «Se está desaprovechando el agua de lluvia en la Isla. Nuestro municipio tiene una infraestructura en El Río que se puede aprovechar. Es una batalla en la que estamos con nuestros agricultores, porque sería bueno disponer de ella», señala.

Hace casi un año que Arico puso en marcha el proceso para rehabilitar y poner en uso la presa de El Río. Construida durante la década de los años 60 del siglo XX, fue proyectada para aprovechar el agua que discurría por el barranco fronterizo entre Arico y Granadilla de Abona, en el que desembocan otras once cuencas. Emplazada a unos 600 metros sobre el nivel del mar, tiene capacidad para almacenar tres millones de pipas de agua, equivalente a millón y medio de metros cúbicos. «El grueso de la obra, lo que requiere mucho dinero, está hecho; solo falta realizar el vaso, para lo que se dispone del revuelto allí mismo, e impermeabilizar y equipar», se sostiene desde el sector primario del municipio.

Esta defensa de uno de los proyectos más relevantes para Arico se suma a la queja por la «ausencia del Gobierno de Canarias» en el caso de la construcción de un colegio en Abades. Martín explica que «la Consejería de Educación nos pidió con urgencia la cesión del suelo, pusimos a trabajar a todos los técnicos del Consistorio y cumplimos, pero esa urgencia desapareció». El alcalde afirma que desde el Ejecutivo regional «nos comentan que tiene una planificación desde el sur de la Isla hasta Santa Cruz, pero parece que Arico se encuentra a la cola».

A la hora de afrontar el último tramo del mandato (en 2023 habrá elecciones), el gobierno local se encuentra con «las entidades supramunicipales, como el Ejecutivo de Canarias o el Cabildo de Tenerife, no han hecho nada por Arico». Lo determina Sebastián Martín, quien entiende que «por responsabilidad, tenemos que defender a nuestro municipio y realizar acciones de distintas formas». En consecuencia, puntualiza que, «como estas instituciones no han aportado subvenciones ni dinero, hemos dedicado 2021 a ordenar las cuentas de este Ayuntamiento para disponer de para hacer frente a las inversiones que demandan los vecinos».

En esa línea, destaca la aprobación del Presupuesto de este ejercicio y de un Plan de Inversiones plurianual, «de largo recorrido y con gran perspectiva de futuro». También se muestra satisfecho de que, «por primera vez», se desarrollen planes de empleo «garantizado, durante un año, el trabajo para 35 personas en distintas áreas del Ayuntamiento y con el objetivo de mejorar los servicios».

Compartir el artículo

stats