eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acentejo

El Sauzal busca fondos para convertir La Garañona en un gran balcón sobre el mar

El Ayuntamiento cuenta con un proyecto del arquitecto municipal, valorado en unos 900.000 euros, para transformar este mirador en «el más espectacular del Norte»

El actual mirador de La Garañona, en El Sauzal, tapa las vistas desde la carretera y ofrece una panorámica limitada de la costa. | | CARSTEN W. LAURITSEN Raúl Sánchez

El Ayuntamiento de El Sauzal quiere convertir el mirador de La Garañona, en el casco del municipio, en un gran balcón que cuelgue sobre el océano Atlántico. El Gobierno local (CC) busca apoyo económico en otras administraciones públicas para transformar un espacio obsoleto, que hurta las vistas desde la carretera, en un icono, en «el mirador más importante del norte de Tenerife», según palabras del alcalde sauzalero, Mariano Pérez (CC).

El actual mirador de La Garañona, en El Sauzal. Carsten W. Lauritsen

El Consistorio norteño lleva más de tres años trabajando en un proyecto diseñado por Urbano Yanes, arquitecto municipal, y valorado en su primera fase en unos 900.000 euros. La primera puerta que ha tocado el Ayuntamiento es la de la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias. «No sabemos si lograremos esa financiación o no; ni cuando nos podría tocar, pero creemos que es un lugar estratégico para el Norte y confiamos en poder encauzar el proyecto antes de que termine el presente mandato», detalla el alcalde.

Mariano Pérez reconoce que este sueño depende del apoyo supramunicipal: «Evidentemente, sería muy difícil para un municipio con 9 millones de euros de presupuesto ejecutar en solitario un proyecto de 900.000 euros», ya que esto supone el 10% de los recursos anuales.

La iniciativa prevé un cambio radical del actual mirador de La Garañona, en un área de unos 750 metros cuadrados. Urbano Yanes, el arquitecto responsable del proyecto, ha explicado a EL DÍA que se trata de reconvertir el actual espacio en «un balcón sobre el acantilado, una terraza hacia el horizonte, que dé la sensación de estar colgando sobre el acantilado».

En la actualidad, el mirador está retirado del borde y ofrece unas vistas limitadas de la costa de Acentejo y de la playa del Arenal. Con este nuevo proyecto, la zona contaría con una cafetería con vistas espectaculares y un mirador «a vista de pájaro», con una orientación perfecta para disfrutar de las espectaculares puestas de sol de la costa sauzalera.

La idea es crear una gran terraza que «dé la sensación de estar colgando sobre el acantilado»

decoration

El proyecto prevé mantener la vegetación de la zona, pero apuesta por reconfigurar el espacio de aparcamiento para que desde la calle ya se disfruten de unas vistas únicas de toda la costa de Acentejo y del resto del norte de Tenerife. Sin las barreras visuales que en la actualidad permiten pasar junto a este acantilado de más de 300 metros de altitud sin reparar en la inmensa y salvaje playa del Arenal.

En el año 2019, en una entrevista en EL DÍA, Mariano Pérez adelantaba que su sueño, compartido con el arquitecto municipal, era «hacer el mirador más importante del norte de Tenerife en La Garañona». Un sitio «tan emblemático», al que «va mucha gente y donde hemos pensado que se podría hacer un mirador flotante. Ya hemos adaptado el planeamiento y nuestro arquitecto, que es de los mejores de Canarias, está trabajando en un proyecto que sería la gran obra que daría respaldo al pueblo». Esa propuesta ya tiene forma tres años después y ahora sólo falta que obtenga el apoyo económico necesario para convertir a El Sauzal en una parada obligada para disfrutar de las mejores vistas al mar de Tenerife.

Compartir el artículo

stats