eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava

Linares declara la emergencia de la obra del acantilado de la playa del Bollullo

El Consistorio invertirá unos 200.000 euros en los trabajos, cuya duración se estima entre 3 y 4 meses | La intención municipal es que la playa esté lista antes del verano

La playa del Bollullo, ubicada en la costa del municipio de La Orotava. El Día

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), ha firmado esta semana el decreto que aprueba la declaración de emergencia de la obra necesaria para evitar nuevos desprendimientos en el acantilado de la playa del Bollullo, en el paraje agrícola protegido de El Rincón. De acuerdo con los informes de la Oficina Técnica Municipal, Linares da luz verde al inicio del expediente de contratación de los trabajos de saneamiento y protección de una parte del acantilado donde el pasado 30 de diciembre de 2021 volvieron a caer rocas de gran tamaño sobre el sendero de acceso. Desde entonces la playa permanece cerrada.

Las piedras se desprendieron justo en el tramo de la ladera que no contaba con la nueva protección, instalada durante el pasado verano. El 2 de julio de 2021, el Ayuntamiento villero se vio obligado a cerrar los accesos tras la detección de grietas y desprendimientos. En esa ocasión también se actuó por la vía de emergencia y, durante tres meses, se ejecutaron trabajos de saneamiento, adecuación y protección de un tramo de ladera, en la zona central y sobre la conocida como Playa Chica.

Según informa el Gobierno villero (CC), «la actuación que ahora se quiere ejecutar corresponde a la parte desde el inicio de la escalera hasta la propia playa». Los técnicos municipales ya valoran la actuación y solicitan presupuestos a empresas especializadas. La intención es adjudicar «en las próximas semanas» y que los trabajos comiencen «entre finales de enero y principios de febrero». Se estima que las obras, que podrían suponer una inversión que ronda los 200.000 euros, duren entre tres y cuatro meses. Si no se producen complicaciones, los accesos a la playa del Bollullo podrán estar listos para este verano. En esta ocasión se procederá también al saneamiento del acantilado, al refuerzo de la pared y a la protección de la zona con la colocación de más tramos de mallas metálicas.

Francisco Linares reconoce que «el cierre de la playa no lo quiere nadie, pero las circunstancias y la naturaleza son las que mandan y, en este caso, vuelve a primar la seguridad de los usuarios por encima de todo». Con la primera acción de emergencia, que concluyó tras el verano, «sólo se pudo actuar en una parte del acantilado y ahora, con esta nueva intervención, se hará la obra en la otra parte, por lo que ya se abarcaría casi todo el espacio de la ladera», apunta el mandatario. El Consistorio villero se compromete a que «desde que se garantice el acceso con seguridad, se abrirá el sendero de acceso a la playa».

Este próximo martes 18 de enero de 2022, en la Comisión Informativa de Ordenación del Territorio, se dará cuenta a los representantes de los distintos grupos políticos de la Corporación municipal de «todo el proceso y estudio técnico que se está llevando a cabo, así como de las obras que se pretenden ejecutar en la playa».

Con la obra de la escalera de acceso a la playa de Los Patos ya reactivada y esta declaración de emergencia para el Bollullo, La Orotava está en disposición de recuperar estas dos playas para la próxima temporada estival.

Compartir el artículo

stats