«Sostenibilidad y excelencia. Ambas son el leitmotiv de nuestro trabajo, sobre todo en estos últimos dos años en los que la pandemia ha venido a recordarnos que esto no es una época de cambio, es un cambio de época», explica José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, durante la presentación del trabajo que el destino Costa Adeje realizará este año durante su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2022).

El golpe de la pandemia en el principal motor económico de Canarias ha sido especialmente intenso en Adeje. Según se desprende del último informe competitividad turística emitido por Exceltur (prepandemia), Costa Adeje es el destino más competitivo de España. Este estudio coloca al municipio del Sur tinerfeño como el más competitivo entre los 15 más importantes. Destaca aspectos como la creación de empleo –casi 16.000 directos en el sector–, ser el destino con más plazas hoteleras de cinco estrellas y el que mayor facturación hotelera logró, con casi 700 millones de euros.

La pandemia y la crisis generada por el covid-19 hizo que, «en un abrir y cerrar de ojos, pasáramos a ser uno de los municipios que más empleo generaba al que más empresas tenía cerradas porque no venían turistas». Adeje tomó medidas inmediatas como congelar impuestos o establecer ayudas a las empresas y autónomos del sector económico local que menos músculo tenían. «Intentamos llegar a todo el mundo, que nadie quedara atrás, especialmente los más vulnerables a nivel personal y a las empresas de las que dependían muchas familias».

Tras esa hemorragia inicial y después de centrar todos los esfuerzos en las emergencias sanitaria, social y económica, Adeje acelera todos los procesos de transformación y mejora del destino que estaban en marcha. El trabajo se centra en actualizar el modelo turístico que dominará en los próximos años, haciéndolo más atractivo a lo que demanda el turismo: la digitalización, la sostenibilidad y la inteligencia unidos a un ingrediente que siempre ha definido la apuesta de Costa Adeje: la excelencia.

En los últimos meses, Adeje puso en marcha el proyecto de buenas prácticas sanitarias en la lucha contra el covid, un sello de garantía avalado por el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y la Universidad de La Laguna. «Fue lo primero en que nos pusimos a trabajar porque teníamos que reforzar el mensaje al mundo de que somos un lugar seguro, que se puede visitar, a la vez que garantizar la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras», comentó el alcalde.

«Nuestro compromiso con la sostenibilidad es absoluta y el proyecto Destino Turístico Inteligente aporta mucho»

Se puso en marcha un proyecto de 6 millones cofinanciado por el Gobierno de España. En 18 meses culminará Adeje DTI, cuando el municipio tendrá todas las características de un Destino Turístico Inteligente. Servirá para mejorar la eficacia y la eficiencia de todos los servicios públicos, además de monitorizar la mayoría de ellos. «Nuestro compromiso con la sostenibilidad es absoluta y este proyecto aporta mucho», aseguró Rodríguez Fraga, para quien «ayudará a mejorar la calidad del destino y la vida de nuestra gente, a eliminar huella de carbono y a dejar claro al turista que en Adeje se cumple una de sus principales demandas».

En pocas semanas comenzará a andar un proyecto que servirá para que viviendas, comunidades y edificios públicos se nutran de energía fotovoltaica creando comunidades sostenibles. Además, el bosque productivo, que cosecha toneladas de alimentos para el Banco de Alimentos local, será ampliado como sumidero de carbono en el centro del municipio.

Adeje trabaja en iniciativas similares en la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, dotados de 8 millones y designados por la Consejería de Turismo como proyectos pilotos en materia de descarbonización y eficiencia de los servicios públicos. La mejora y renovación de espacios públicos e infraestructuras clave para el municipio y el destino, la proyección de un estadio o un nuevo teatro –que en un año estará finalizado– o la ampliación de las banderas azules para este año son cuestiones que también se han acelerado y mejorado durante la pandemia.

Todos esos planes persiguen «mejorar la vida de nuestra gente, pero también que Adeje siga siendo atractivo para las inversiones de calidad y para los retos y requisitos que los nuevos turistas exigen. Quieren un destino auténtico, comprometido con la sostenibilidad, accesible digitalmente y en el que haya buena calidad de vida, por eso ese trabajo también es importante para el turismo”.

Pero Adeje no deja de trabajar en los aspectos tradicionales que se promocionan en una feria como Fitur, como la actividad deportiva, el ocio, los eventos culturales o sociales, «el turismo de calidad asociado a elementos como la moda o la gastronomía en un entorno hotelero de alto nivel que nos permiten apostar por un modelo mucho más rentable», según el concejal Adolfo Alonso. En ese marco está la próxima celebración de Costa Adeje Fashion Beach o conciertos de primeras figuras como el de Alejandro Sanz. «Tampoco debemos olvidar que en medio de la pandemia dos restaurantes con estrella Michelin decidieron ubicarse en nuestro municipio, algo que nos ayuda en esa búsqueda de la excelencia», añadió.

Rodríguez Fraga destaca, de manera muy especial, que, «una vez más», la iniciativa privada ha estado a la altura durante los meses de pandemia, no solo «aguantó estoicamente la circunstancia, sino que reforzó su inversión y su apuesta por Adeje y sus plantillas». Se refirió al hecho de que, en medio de la pandemia, en Adeje se inauguraron tres hoteles, dos de ellos de cinco estrellas, y se renovaron siete, con una inversión que supera los 150 millones de euros.

El objetivo de Costa Adeje en Fitur es «reforzar nuestra imagen, ayudar en ese trabajo al Gobierno y al Cabildo y al resto de destinos de las Islas». El alcalde aseguró que Adeje lo hará de la mano de las administraciones insulares y de la alianza de municipios turísticos a las que pertenece. La agenda de la delegación de Adeje en Fitur arranca con la inauguración del Foro Exceltur y cuenta, entre decenas de reuniones y asistencias a foros, con dos presentaciones en el stand de la AMTC, la participación del alcalde en un foro organizado por el Ministerio de Turismo y en un debate del Instituto Tecnológico Hotelero. También se celebrará la presentación del Rally Villa de Adeje y varias reuniones fuera de la feria, como la prevista con el secretario de Estado de Turismo.