La aportación de 976.733 euros euros por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) completa la financiación que necesita Candelaria para acometer la red de saneamiento que permitirá trasladar las aguas residuales a la depuradora comarcal, que se encuentra en fase de pruebas tras su construcción en suelo de Arafo. La alcaldesa, Mari Brito, aludió aludió a que estas obras «son primordiales» y destacó que la financiación del Cabildo y del Ciatf «ha sido fundamental para complementar la financiación que necesitamos para que todas las acciones de saneamiento que necesita el municipio salgan adelante».

Construir la red de saneamiento de Punta Larga a la Basílica conforma «un tramo decisivo», ya que, además de que es un espacio de gran concentración demográfica, se unirá a las obras de remodelación de la Plaza de la Patrona de Canarias y a la impulsión desde San Blas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (Edaru), con capacidad para tratar 7.000 metros cúbicos al día. «Estos trabajos son esenciales para el progreso del municipio», apuntó la regidora.

El Ayuntamiento de Candelaria y el Cabildo formalizaron el convenio con su firma por el presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, y la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, con la asistencia de la concejala de Agenda Urbana y Planificación y Gestión Ambiental, Cecilia Otazo, y el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez.

«Este convenio con el Ayuntamiento de Candelaria es una inversión más de las que hemos venido haciendo en distintos municipios con la puesta en marcha de grandes centros de depuración en toda la Isla», indicó Martín. En esa línea, defendió que desde el Gobierno insular «queremos que este mandato sea el de la transformación en el tratamiento de las aguas residuales de Tenerife, una de las asignaturas pendientes desde hace muchos años y un un objetivo prioritario».

"Es necesaria la transformación del modelo de gestión de las aguas residuales”

Proridad que aplica a "la inversión en los tratamientos de aguas residuales y conseguir la transformación de una isla que históricamente ha vertido la mayor parte de sus aguas al mar en otra respetuosa con el medio marino y para ello es necesaria la transformación del modelo de gestión de las aguas residuales”, concluyó el presidente en la firma del documento.

El consejero del Desarrollo sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, quiso destacar que “desde el consejo insular de aguas se están desarrollando inversiones muy importantes que tienen que ver con el tratamiento de las aguas urbanas y aguas industriales. Este tándem supone una inversión que supera los veinte millones de euros, pero no nos hemos quedado ahí, también hemos querido ser solidarios con la red de distribución de redes de saneamiento municipales”.