eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Victoria derriba el antiguo cine para construir un auditorio

La demolición, presupuestada en casi 600.000 euros, ya está en marcha

El antiguo cine de La Victoria

Esta semana han comenzado en La Victoria de Acentejo los trabajos de demolición del antiguo cine del casco del municipio, ubicado entre las calles Pérez Díaz y Jerez Veguero. Esta actuación, presupuestada en casi 600.000 euros, permitirá despejar la parcela donde el Gobierno local (PSOE) espera construir un gran auditorio municipal, con capacidad para unos 400 espectadores y dotado con un aparcamiento subterráneo.

El alcalde victoriero, Juan Antonio García Abreu (PSOE), firmó este miércoles 12 de enero de 2022 el acta de replanteo de unos trabajos que en unas semanas acabarán con lo que queda del antiguo cine. En la parcela del cine y un solar ubicado junto a la Casa de la Juventud, que suman un total de 868 metros cuadrados, se construirán también nuevos muros de contención de las vías adyacentes.

El proyecto de demolición se encargó a Gesplan y su coste inicial, que se había cifrado en unos 700.000 euros, ha podido finalmente rebajarse en el proceso de licitación. De forma paralela, el Ayuntamiento victoriero ha encargado el proyecto definitivo del nuevo auditorio, que el alcalde confía en poder recibir el próximo mes de abril. «Una vez tengamos ese documento, nuestra idea es sacarlo a licitación con el apoyo del Cabildo de Tenerife», avanza García Abreu.

El auditorio de La Victoria de Acentejo tendrá que edificarse en varias fases, ya que se trata de una actuación cuyo coste rondará los 3,5 millones de euros, según las previsiones iniciales. El alcalde destaca la importancia del apoyo de la administración insular: «Tenemos el compromiso del presidente del Cabildo, Pedro Martín, y del consejero insular de Cultura, Enrique Arriaga, de que contaremos con la financiación necesaria para iniciar las obras. Confiamos en que antes de que termine el mandato podamos ver el inicio de las obras».

«Existen varios centros culturales, pero en el casco de La Victoria no contamos con ningún espacio cubierto para poder organizar actos con un número importante de espectadores. Este auditorio es una necesidad cultural y vamos a aprovechar el proyecto para que en la misma parcela podamos contar con un aparcamiento subterráneo con unas 50 plazas. Tendrá un aforo de unas 400 personas y dispondrá también de espacios para colectivos y un aula formativa de unos 200 metros cuadrados».

El alcalde espera recibir en abril el proyecto definitivo, que prevé un aparcamiento

decoration

Infografía del futuro auditorio de La Victoria El Día

El Gobierno victoriero planteó, sin éxito, a Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife la posibilidad de que la plaza Rodríguez Lara se ampliara sobre la cubierta del futuro auditorio. «Hicimos esa propuesta, pero en Patrimonio Histórico no la consideran compatible, así que hemos tenido que separar ambos proyectos», detalla Abreu.

El viejo cine, que lleva más de 25 años cerrado, fue adquirido en 1984 por el Ayuntamiento de La Victoria para utilizarlo como espacio cultural. Por su estado de conservación y características obsoletas, cayó en desuso y en los últimos años se utilizó como almacén ocasional.

Compartir el artículo

stats