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Varias comunidades denuncian a Endesa y Ten-Bel por el corte de luz

Drago, Primavera y Frontera son las primera de las siete comunidades de la urbanización que toman la medida

Ten-Bel se abastece de luz con generadores desde el 30 de diciembre

Tres de las siete comunidades que conforman el complejo turístico y residencial Ten-Bel presentaron denuncia ante el juzgado contra la compañía Endesa y la sociedad del complejo, Ten-Bel Turismo SL. La causa es el corte del suministro realizado el pasado 29 de diciembre sin previo aviso a los afectados, ni por la empresa titular del contrato ni por la eléctrica. Drago, Primavera y Frontera son las primeras en acudir a la vía judicial, si bien las cuatro restantes ya trabajan en la misma línea o estudian tal posibilidad.

Los más de 4.000 habitantes que tiene Ten-Bel se abastecen de luz desde el pasado 30 de diciembre mediante el uso de generadores, "una situación que perdurará meses, aunque nos tememos que habrá comunidades que tendrán dificultades para aguantar". Una reflexión del presidente de Drago, Tomás Expósito, quien transmite la decisión de los afectados por hacer frente al problema "adoptando las medidas que sean necesarias, porque todos se tiran la pelota".

En esa línea, transmite que "vamos a tener que manifestarnos ante los lugares que corresponde", ante el ninguneo al que se sienten sometidos. "Aquí estamos sin que nadie nos aporte comunicación oficial alguna. Se reúnen la sociedad y el Ayuntamiento y nos enteramos del contenido por ustedes, pero nadie nos dice cuánto deben de luz, desde cuándo son los impagos y cómo se resolverá", apunta.

Además de 20 locales, la comunidad Drago cuenta con 270 de los 2005 apartamentos que forman Ten-Bel, con una población cifrada en torno a 900 habitantes. El presidente entiende la existencia de deuda por el consumo de luz debido a la situación de pandemia, que ha imposibilitado la celebración de juntas en las comunidades desde 2019, así como por el incremento del coste de la energía. "En nuestro caso, nos ha llevado a priorizar los pagos porque los gastos han aumentado de forma desorbitada y los recursos no". Comprende que haya comunidades con dificultades de liquidez para hacer frente a la factura de la luz.

La sociedad Ten Bel Turismo SL anunció anteayer que el servicio quede restablecido en breve a raíz de las negociaciones que mantiene con la compañía eléctrica y, además, que el diálogo con la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias se resuelva de forma que cada vecino pueda contratar el abastecimiento energético de forma directa con Endesa. Los vecinos no son optimistas.

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