eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa de Don Gregorio albergará el centro de estudio y museo de la papa de San Miguel

Concluye la obra para acondicionar y equipar esta casona tradicional en El Roque

Centro de Estudio y Museo de la Papa o Casa de Don Gregorio, en El Roque (San Miguel de Abona)

San Miguel de Abona utlima su Centro de Estudio y Museo de la Papa. Estará emplazado en la Casa de Don Gregorio, ubicada en la calle El Tapado, de la localidad de El Roque, un inmueble histórico y de arquitectura tradicional en el que concluyen las obras para acondicionarlo y equiparlo. En el lugar se exhiben ya utensilios de las labores vnculadas al cultivo y dispone de cuenta con recursos pedagógicos para la interacción con el visitante. A través de este recurso se transmiten conocimientos referidos a las propiedades de este alimento y se pone en valor el arraigo que tiene el cultivo en las medianías.

El gobierno municipal defiende que el Centro de Estudio y Museo de la Papa de San Miguel de Abona no solo generó empleo durante la realización de los trabajos para el acondicionamiento del espacio agrícola y el equipamiento de las diferentes salas, sino que «su puesta en marcha es propicia para crear puestos de trabajo con la creación de nuevas empresas vinculadas a las rutas y visitas guiadas, así como en los comercios locales con la dinamización que el recinto supondrá para la actividad económica de la zona.

Las áreas municipales de Desarrollo Local y Agricultura, que dirige Lot García, refrendan su apuesta «por el sector primario y por el desarrollo rural». El concejal anuncia que en ese marco se incluye el nuevo recurso, que contribuirá a «impulsar un producto que forma parte de nuestra historia y de nuestro modo de vida y que genera una gran actividad económica en nuestro municipio», apostilla.

El Centro de Estudio y Museo de la Papa está en disposición de albergar la celebración de cualquier evento relacionado con el sector primario, tales como ferias, conferencias, charlas, seminarios en torno a la innovación y emprendiduría, nuevas tecnologías, sostenibilidad rural y economía circular en el subsector agrario. Esta actividad es posible al contar, entre su dotación, con módulos expositivos y equipos informáticos y audiovisuales.

Paneles sobre el cultivo de la papa en el Centro de Estudio y Museo de la Papa EL DÍA

Cabe destacar que la Casa de Don Gregorio fue objeto de un proceso de adecuación y mejora mediante las obras que permitieron completar el cerramiento de la parcela, así como la construcción de una pérgola con cubierta a un agua para la protección de las actividades que se lleven a cabo en el exterior, además de la construcción de corrales y huertos así como la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoabastecimiento energético de este recinto municipal.

Estas obras formaron parte del proyecto de acondicionamiento y equipamiento de este espacio, actuación que tuvo un coste de 100.000 euros, de los cuales 80.000 euros fueron subvencionados por el Grupo de Acción Rural (GAR) en el marco de las ayudas del programa europeo Leader, del Programa de Desarrollo Rural (PDR). El Ayuntamiento sanmiguelero completó la financiación con 20.000 euros.

Lot García que la previsión es incrementar la dotación del Centro de Estudio y Museo de la Papa con material informático como portátiles, pantallas, proyectores y equipos de sonido, así como con otro equipamiento que cuya gestión aún se encuentra en fase administrativa. Otra de las ideas es suscribir un convenio con Asaga y la Cooperativa de San Miguel ««que nos permita llevar a cabo una granja-escuela» para vincular a los estudiantes durante el verano al desarrollo de la actividad agrícola tradicional.

Compartir el artículo

stats