eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo abre el Plan Insular de Movilidad a la consulta ciudadana

El documento pretende ser el eje de la planificación para diseñar el modelo de la ordenación y la gestión en los próximos 20 años

Guaguas de Titsa durante una presentación de la nueva flota. El Día

El Cabildo abre una consulta a la ciudadanía para desarrollar el Plan Insular de Movilidad Sostenible de la Isla de Tenerife. Para el consejero responsable, Enrique Arriaga, «constituye el elemento básico de planificación sectorial estratégica que permitirá establecer el modelo de ordenación y gestión para los próximos veinte años».

Movilidad ha comenzado la redacción de un documento clave, aunque el trabajo inicial será la puesta en marcha de un proceso de participación ciudadana. Colectivos públicos, entidades y particulares podrán realizar aportaciones y responder a diferentes cuestiones sobre transporte y movilidad en la Isla. En este proceso colabora el área de Participación Ciudadana que ofrece soporte con la plataforma que alberga la consulta y presta asistencia en la redacción de las preguntas que conforman el cuestionario.

Para Arriaga, «el Plan Insular de Movilidad Sostenible se hará con una óptica de sostenibilidad y centro en la potenciación y mejora del transporte público, así como las conexiones entre todos los modos incluido el privado». Además, añade que es «un documento clave para evitar problemas de congestión». Asimismo, «permitirá conocer cuantitativa y cualitativamente cuál es la situación en materia de movilidad; por ejemplo, la cantidad de vehículos, los desplazamientos o el transporte público disponible».

A partir de un diagnóstico de la situación actual y teniendo en cuenta las aportaciones ciudadanas se propondrán las directrices de la ordenación y gestión de la movilidad a nivel insular y las posibles alternativas, para, tras la evaluación correspondiente, definir con precisión los elementos de la alternativa propuesta.

El director insular de Movilidad, José Alberto León, señala, por su parte, que “los inconvenientes relacionados con la movilidad afectan en gran medida a la población de Tenerife y sus visitantes con efectos medioambientales y en la calidad de vida». Subraya que «el aumento continuado de vehículos en las carreteras de la Isla y sus consecuentes problemas de tráfico, aparcamientos y retenciones ha convertido la movilidad en uno de los principales desafíos para encontrar alternativas más allá de la construcción de nuevas vías». León añade: «Se analizarán las propuestas y aportaciones que se recojan durante el periodo de participación ciudadana; las que se estimen interesantes y enriquecedoras podrían incluirse en el desarrollo del plan».

El Plan Insular de Movilidad Sostenible también contemplará cómo hacer la transición de las guaguas hacia modelos menos contaminantes; los planes en este ámbito de empresas y centros educativos o comerciales, así como, por ejemplo, las nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad.

La consulta pública es factible al entrar en la página https://cabildoabierto.tenerife.es/ donde se podrá acceder a más información sobre el propio plan o a un cuestionario de opinión; abrir un debate en la sección de participación e incluso quedar registrado para tomar parte en futuras actividades en el marco de la elaboración.

Compartir el artículo

stats