eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura concede cinco becas para la formación agroalimentaria

La iniciativa va dirigida a la inserción laboral de universitarios recién titulados en un mercado que necesita población joven

El área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, que dirige el consejero Javier Parrilla, ha concedido cinco becas de formación en el sector agrícola y agroalimentario. El objetivo es completar la capacitación profesional de universitarios recién titulados y favorecer así su inserción laboral en el mercado de un sector necesitado de la incorporación de población joven. Parrilla explica que a través de estas becas cinco nuevos profesionales realizarán prácticas formativas, durante seis meses, en unidades orgánicas adscritas a los servicios técnicos de Agricultura y Desarrollo Rural, así como Calidad y Valorización Agroalimentaria, respectivamente.

Las becas contarán con una aportación económica de 900 euros mensuales y tendrán duración máxima de treinta horas a la semana, a razón de seis horas diarias, de lunes a viernes. Parrilla incide en la importancia de ofrecer formación práctica a los recién graduados en el ámbito agrícola y ganadero para garantizar el relevo generacional: «Deben tener conocimientos, pero además poder ponerlos en práctica al mismo tiempo que se valora su esfuerzo y capacidades».

Las becas se dividen en cuatro modalidades. La de Caracterización Vitícola y Enológica contribuirá al estudio de la vitivinicultura, así como al análisis y control analítico de alimentos, especialmente en lo relacionado con la matriz vino. La formación en Conservación de Variedades Agrícolas Locales, por su parte, está especialmente dirigida a personas recién tituladas en el sector agrícola y abordará los procesos de recolección, gestión y documentación de las variedades agrícolas locales recolectadas.

El programa sobre Valorización de Productos Agroalimentarios profundizará en la preparación de ferias y eventos ligados a la promoción de productos de la isla; en la calidad bromatológica y organoléptica de los productos agrícolas y agroalimentarios; y en la familiarización con el Sistema de Calidad implantado en el Laboratorio Insular, acreditado por ENAC.

Por último, Experimentación Agrícola se centrará en el asesoramiento a explotaciones frutícolas y hortícolas; en la preparación y diseño de ensayos, en el análisis de datos experimentales y en la elaboración de informaciones técnicas.

Compartir el artículo

stats