Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de la Cruz ya tiene el triple de perros que de niños y niñas

El Ayuntamiento portuense firma un acuerdo con el Colegio de Veterinarios de Tenerife para mejorar la atención de los animales

Un perro vestido Agencias

El concejal de Bienestar Animal de Puerto de la Cruz, Alberto Castilla (PSOE), anuncia que la ciudad turística «ya tiene el triple de perros que de niños y niñas», un dato que, a su juicio, «da que pensar en muchos aspectos y da pistas respecto a las necesidades que pueden existir en torno a estas figuras dentro de nuestra sociedad, limitada en espacio, pero muy activa a nivel poblacional». Según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), en Puerto de la Cruz había censados en 2020 un total de 2.652 niños y niñas de 0 a 12 años de edad, lo que supone, según las palabras de Castilla, que en la ciudad turística el número de perros supera ya los 7.956.

Castilla hizo este sorprendente anuncio en el comunicado de prensa sobre la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Tenerife para mejorar la atención de los animales en la ciudad. Este convenio también permite al municipio dotarse de un censo real de mascotas. «Un paso importantísimo, más cuando no se tiene en la actualidad un registro general de mascotas como las propias leyes indican que debe de existir en cada uno de los ayuntamientos», apunta Castilla, quien subraya que estos datos servirán para «aterrizar respecto a la realidad del municipio en este asunto y que, de pronto, dejan ya una primera conclusión: hay el triple de perros censados en el municipio que de niños y niñas».

Para Castilla, «este convenio, que servirá no solo como un referente a nivel consultivo, sino como asesor de las campañas que se emprenderán, algunas de manera conjunta para el general de la ciudadanía, pero también otras orientadas a escolares y también a profesionales de los diferentes sectores implicados».

El alcalde portuense, Marco González (PSOE), añadió que este acuerdo «es un gran paso de este camino que queda por recorrer. Un camino que no está exento de dificultades pero que todos esperamos que con la nueva ley que entró en vigor la semana pasada se pueda dar un nuevo impulso con la colaboración de todas las administraciones para seguir dando cumplimiento a los compromisos que merecen los animales de nuestra ciudad».

Este acuerdo forma parte del compromiso municipal por avanzar en cuanto al bienestar animal y a la tenencia responsable de mascotas. «Un paso esencial en el camino trazado por la Concejalía de Bienestar Animal, que sirve como pilar sólido de las políticas anunciadas de protección animal en el municipio», según señala el Gobierno local.

Este acuerdo, que compromete a ambas partes, fue refrendado por el alcalde de la ciudad, Marco González; la concejala de Bienestar Comunitario, Flora Perera; la presidenta del Consejo de Veterinarios de Canarias y presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife, María Luisa Fernández, y el propio Alberto Castilla.

María Luisa Fernández resaltó la importancia del paso que ha dado Puerto de la Cruz y aclaró, respecto al futuro inmediato de todo lo relacionado con los animales, que «sin duda pasa por la profesionalización de todas las partes implicadas y por hacer un esfuerzo necesario que adapte el sector a los tiempos en los que vivimos. Y más en un momento crucial como éste, en el que comienzan a ver la luz las nuevas políticas estatales de protección de los animales, que plantean un horizonte bien distinto al que hemos conocido».

"Una parte más de la familia"

La gerente del Colegio de Veterinarios de Tenerife, Sara Capelli, considera que «la vulnerabilidad de los animales, ahora recogida en la ley, cambia la forma en la que tratar todo lo referido a las mascotas. Que sean desde ahora una parte más de la familia, con sus derechos, indica que hay que preparar al personal de los ayuntamientos y a la policía, e inculcarles esa sensibilidad que no es ya una elección, sino que aparece en la ley».

Compartir el artículo

stats