eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Miguel de Abona

El PP afirma que la obra en la vía de Jama no resuelve sus déficits

Sostiene que la actuación integral anunciada es solo reasfaltado en algunos tramos v Arriaga dice que los trabajos están al 50%

Obra de reasfaltado de la carretera entre Jama y La Escalona. El Día

La obra para la rehabilitación de la carretera que enlaza Jama (San Miguel de Abona) y Buzanada (Vilaflor) «no resuelve el problema» de la TF-655 «de forma definitiva». El consejero insular Valentín González (PP), explica que, «a pesar de que desde Carreteras se anunció una actuación integral, lo cierto es que en algunos tramos solo se ha procedido al reasfaltado (sin proceder al fresado del firme) y, en otros, ni siquiera eso». El Partido Popular en el Cabildo reclamó de forma reiterada «una actuación integral en esta vía» porque «el deterioro en el que se encontraba afectaba de forma grave a la seguridad de los usuarios».

Para González Évora, el responsable de Carreteras en el Cabildo, Enrique Arriaga, «no fue fiel a la verdad cuando anunció a bombo y platillo una actuación integral». De hecho, aseguró públicamente que se procedería al «fresado previo de la vía, a la retirada del asfalto anterior y a la reposición del firme en toda la carretera». El consejero sanmiguelero del PP tiene claro que ese anuncio «no se corresponde con la realidad de la obra que se ejecutó, tal y como se puede comprobar en las propias imágenes que hizo públicas el Cabildo, en las que se ve claramente cómo las máquinas proceden al reasfaltado de algunos tramos, sin que se retire el pavimento preexistente (fresado), que es la forma de garantizar que no se reproduzca el grave deterioro que padecía esta vía y que ha afectado, de forma significativa, a la seguridad del tráfico en la zona».

Teniendo en cuenta que los trabajos contaban con un presupuesto superior a 1,5 millones de euros, «habríamos esperado una acción diligente» y vaticina un deterioro acelerado de la misma debido a que registra un alto nivel de tráfico pesado y el hecho de que «es uno de los principales accesos al Parque Nacional del Teide», apunta Valentín González.

Quien también fue alcalde de San Miguel de Abona se muestra preocupado por el resultado de esta obra. «En el Partido Popular creemos que es lamentable que desde el Cabildo se ofrezcan titulares que no atienden a la realidad de los proyectos, puesto que eso constituye un fraude a los ciudadanos, que son los verdaderamente afectados por las actuaciones de las administraciones públicas».

Un error del PP

El consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, señala que la obra de rehabilitación de la TF-565 entr Jama y La Escalona se encuentra al 50% de ejecución. «Tras 30 años sin intervenir, se está colocando todo el firme de la vía», recuerda. «Actualmente, estamos en la fase de concluir la ejecución de la capa intermedia para, con posterioridad, rematar con la capa de rodadura», explica el vicepresidente del Cabildo. El mismo informa de que «en paralelo se trabaja en la mejora de las barreras de protección y en la construcción de las cunetas». Asimismo, defiende que «los trabajos van a buen ritmo» y que se cumple con la planificación inicial.

Arriaga valora que, «por parte del Partido Popular, es un error tratar de buscar un titular sin tener conocimiento de lo que se está haciendo y sin esperar a que se termine la actuación». El consejero insular responsable de Carreteras percibe «menosprecio al trabajo que realizan los ingenieros encargados de la obra, que son quienes deciden qué actuaciones se deben llevar a cabo en cada punto de la vía, en función de los requerimientos y de las posibilidades técnicas».

Compartir el artículo

stats