eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tacoronte

El informe de impacto ambiental bloquea el refugio pesquero de El Pris

Se trata de una demanda de los pescadores de este barrio tacorontero desde hace ya 57 años

La zona donde se pretende construir el embarcadero de El Pris, en Tacoronte El Día

La construcción del anhelado refugio pesquero de El Pris, en la costa de Tacoronte, continúa a la espera del informe de impacto ambiental que dé luz verde al proyecto definitivo. Pese a que la obra se anunció en 2015 y se modificó en 2019, aún resta un paso clave para concretar su coste final y su ejecución. El alcalde tacorontero, José Daniel Díaz (NC), asegura que este trámite se inició formalmente ante el Gobierno de Canarias hace "apenas un mes y medio", por lo que aún será necesario esperar varios meses más antes de disponer del documento definitivo que dará respuesta a una demanda de los pescadores de El Pris desde hace ya 57 años.

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el municipio de Tacoronte anunció hoy que solicitará en el Pleno de mañana que se construya este dique de protección en la zona del embarcadero de El Pris, “una obra que permitiría a los pescadores faenar 90 días más al año de promedio, además de evitar desgraciados accidentes”.

Los nacionalistas llevarán mañana jueves 13 de enero de 2022 una moción al Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte para que se apruebe la ejecución de esta “demanda histórica”. Además, desde CC se instará al Gobierno de Canarias para que, de forma urgente, apruebe una modificación presupuestaria en las cuentas de 2022 para incluir una partida de al menos 650.000 euros que permita iniciar de inmediato la licitación de las obras.

Refugio pesquero El Pris, en Tacoronte. El Día

José Daniel Díaz considera que la propuesta de CC-PNC “es claramente insuficiente, ya que el coste del nuevo dique superará los dos millones de euros, así que con esos 650.000 euros no daría ni para instalar las grúas”.

Díaz señala que hace un mes y medio mantuvo una reunión, junto al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de El Pris, con el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes de la Consejería regional de Obras Públicas, Gustavo Santana; el director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, y el jefe de servicio del área encargada de la tramitación de este expediente regional. “En ese encuentro nos explicaron que el trámite para la solicitud de ese imprecindible informe de impacto ambiental acababa de realizarse, por lo que hasta hace apenas 90 días, ese paso seguía pendiente. Ahora lo normal es que ese informe esté en un plazo de entre 6 y 10 meses, pero existe el compromiso de que se intentará acelerar al máximo”, detalla el alcalde.

El citado viceconsejero del Gobierno de Canarias también se ha comprometido a que en cuanto esté aprobado el informe de impacto ambiental “se consignará la partida presupuestaria necesaria para su licitación. Nos han asegurado que para el Gobierno regional es un proyecto prioritario”, sostiene Díaz.

El portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Tacoronte, el exalcalde Álvaro Dávila, recuerda que la Cofradía de Pescadores de El Pris “lleva muchos años solicitando la construcción de un dique de protección en la zona del embarcadero que les permita faenar aproximadamente unos 90 días más al año y aumentar de forma importante la seguridad personal de los pescadores en los momentos del embarque y desembarque, en los que se han producido multitud de desgraciados accidentes, algunos de ellos muy graves”.

“En marzo de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la licitación de la redacción final del proyecto de construcción y la realización de la obra, con la mala suerte de que quedó desierta, al no presentarse ninguna empresa a la licitación. Puertos Canarios decidió entonces redactar directamente el proyecto y sacar a concurso solo la obra”, recuerda Dávila.

El edil nacionalista sostiene que “una vez terminado, solo faltaba la inclusión en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de la partida correspondiente. Sin embargo, el Gobierno de Canarias no incluyó partida alguna en el proyecto de presupuestos de 2020 y votó en contra de una enmienda de CC para incluirla”. Detalla que en los presupuestos del 2021 ocurrió igual, aunque se aceptó una enmienda de CC de 600.000 euros, reduciéndola a 200.000 euros, “aunque finalmente no se ejecutó”.

“En el presupuesto de 2022, aprobado en los últimos días de diciembre, tampoco se incluyó partida presupuestaria y, nuevamente, los grupos que sostienen al Gobierno regional votaron en contra de una enmienda de CC para volver a incluir 650.000 euros”.

José Daniel Díaz responde que sin el proyecto definitivamente aprobado, “para lo que es imprescindible el informe de impacto ambiental”, “no es posible incorporar una partida, ya que se desconoce el coste real de la obra”.

Pese a las dudas de CC, Díaz espera que en torno al próximo mes de mayo se pueda contar con el informe de impacto ambiental de un dique de 65 metros de longitud, formado por “grandes prismas de unas 24 toneladas cada uno”, que costará “más de dos millones de euros”. El alcalde tacorontero confía en que, si se cumplen los plazos previstos, la obra pueda licitarse en el verano de 2022, “que es el periodo de calma en el que podría trabajarse en la zona”.

Si los trabajos no pudieran comenzar entre julio y septiembre de 2022, entonces sería necesario esperar un año más, hasta el periodo de calmas del verano de 2023.

El maltrecho sector pesquero local, compuesto por unos 19 profesionales, espera relanzarse con una obra que entienden que permitiría a los pescadores salir a trabajar entre 60 y 90 días más al año. Dos o tres meses más para faenar supondrían una gran mejora para el sector y también para los restaurantes que venden pescado en la comarca. En la actualidad, con la rampa de varada y la grúa disponibles, los pescadores de El Pris se ven obligados a parar en invierno y apenas pueden trabajar unos seis meses al año.

Cronología

1965

El sector pesquero de El Pris comienza a demandar la mejora del refugio para ejercer la actividad profesional con mayor seguridad y más meses al año.

2015

El Gobierno canario anuncia el inminente inicio de las obras de construcción del refugio pesquero, con un coste de 299.000 euros y un dique de apenas 15 metros. El concurso queda desierto.

2017

El proyecto se modifica, se duplica el presupuesto y vuelve a salir a licitación. El dique se amplía hasta los 45 metros, el presupuesto se duplica y alcanza los 600.000 euros.

2018

Ninguna empresa se presenta al concurso, que queda desierto por segunda vez. Vuelve a replantearse la propuesta técnica.

2019

El proyecto se cambia y se encarece por tercera vez en 4 años. Ahora se piensa en un dique de 65 metros de longitud y en un coste de más de 2 millones de euros.

2021

A finales de año, en torno a noviembre, se inicia el trámite de solicitud de informe de impacto ambiental, imprescindible para que la obra pueda licitarse y ejecutarse.

Compartir el artículo

stats