eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC reclama que se agilice el pago de ayudas a las cofradías de pescadores

El consejero nacionalista Antolín Bueno traslada «el malestar» de los profesionales «por el retraso en el cobro» de las ayudas insulares

El consejero Antolín Bueno (CC). El Día

CC-PNC pide «agilizar el abono de las subvenciones para el sector pesquero». El consejero nacionalista Antolín Bueno traslada «el malestar de las cofradías, diez en la Isla, por el retraso en el cobro de las ayudas del Cabildo».

Bueno recuerda que «las cofradías están atravesando dificultades económicas». Señala que «es necesario acelerar los trámites para que las cofradías reciban las subvenciones lo antes posible. Estamos hablando de un dinero que sirve para cubrir las necesidades básicas de las personas que trabajan en las cofradías».

El consejero explica que «la situación generada por la pandemia ha derivado en una drástica reducción de la actividad del sector turístico, y en menor medida, de la restauración en Tenerife». Esto, añade, «ha provocado la pérdida de nichos de mercado y empresas vinculadas, y por tanto una cuantiosa disminución de los ingresos de los pescadores profesionales y sus cofradías». Ante esta situación, «se hace absolutamente necesario que el Cabildo haga efectivas las ayudas lo antes posible”. Para Antolín Bueno «han faltado previsión y gestión política por parte del PSOE ya que han esperado a última hora para otorgar las subvenciones del pasado año».

Recuerda el consejero de CC que «las cofradías dependen, en su mayoría, de los ingresos provenientes de las diferentes administraciones para poder sufragar los gastos generados de su administración y gestión diaria». Por eso, concluye «Si no les ingresan las subvenciones de manera urgente, es posible que, incluso, algunas tengan que cerrar sus puertas».

El consejero nacionalista señala que a esta situación «se añade la pérdida de dos subvenciones por parte del Cabildo por no estar al corriente con la Hacienda Estatal». Rememora que se trata de «dos proyectos por 148.000 para establecer planes de dinamización económica para las cofradías y el fomento de los productos de km0; se han perdido por la mala gestión del grupo de gobierno».

CC preguntará sobe esa deuda y si hay alguna otra en la próxima Comisión Plenaria permanente del Medio Natural, Sector Primario y Cooperación Municipal a celebrar antes del pleno de enero, el primero del año 2022».

Por otro lado, la previsión de ingresos del presupuesto 2022 del Cabildo prevé una partida de 111.605 euros del Gobierno de Canarias para el Plan de Dinamización de las Cofradías de la Isla. Desde CC apuntan que «si dicha cantidad se corresponde a la subvención solicitada por Agricultura, Ganadería y Pesca, área que dirige Javier Parrilla, las cuentas podrían ser impugnadas al recoger un ingreso que ha sido denegado». Esta situación, concluyen, «supondría que el grupo de gobierno tendría que reformular las cuentas para que el presupuesto entrara en vigor».

Compartir el artículo

stats