Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Tenerife destina 15 millones a reforzar la lucha contra el fuego

El Consejo de Gobierno quiere mejorar la vigilancia de los espacios naturales ante los incendios con la incorporación de 140 efectivos

Pedro Martín, presidente del Cabildo. junto a efectivos y vehículos de la Brigada contra incendios de la Isla, la Brifor. El Día

El Consejo de Gobierno del Cabildo ha aprobado reforzar la vigilancia y la prevención contra los incendios en los espacios naturales de la Isla a través de la incorporación de 140 efectivos durante los próximos cuatro años. La encomienda a la empresa pública Gesplan, con una inversión de 14,7 millones de euros, cubrirá el objetivo de mejorar y reforzar los dispositivos de seguridad con los trabajos de apoyo para la lucha contra el fuego en los montes de Tenerife hasta el año 2025.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, valora: «Desde la llegada de este grupo de Gobierno nos hemos marcado como objetivo la mejora continua de los sistemas de prevención de incendios forestales». Explica que «entre otras cosas, hemos ampliado los meses de desarrollo de la campaña anual o establecido las 24 horas de funcionamiento de la sala del Cecopin».

El presidente añade: «Se contratarán a 140 personas en una iniciativa que se consolidará los próximos cuatro años con el objetivo de aumentar la seguridad en nuestros espacios naturales». Estas 140 personas reforzarán a las 125 que trabajan actualmente en las brigadas forestales.

Tres servicios claves.

El Consejo de Gobierno insular ha aprobado, en concreto, el encargo a la empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental SA (Gesplan) de la gestión del Centro de Coordinación de la Operativa Insular (Cecopin), del refuerzo de la vigilancia y extinción de incendios forestales (Brifor), así como de los trabajos selvícolas preventivos para los próximos cuatro años. La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, resalta «la experiencia de la empresa pública y la eficiencia contrastada en sus actuaciones en los ámbitos forestales de la Isla. Depositamos por ello la confianza en la garantía del buen servicio».

«La medida aumentará la seguridad en nuestros montes los próximos cuatro años»

Pedro Martín - Presidente del Cabildo

decoration

Cecopin.

El Cecopin, que estará activo durante todo el año, contará en el centro de coordinación ubicado en el Pabellón Santiago Martín (La Hamburguesa), en el municipio de La Laguna, con la presencia durante catorce horas, en turnos de mañana y tarde, de dos gestores. Serán diez las horas en el turno de noche con otro gestor. Además, se podrá activar un servicio de localización para refuerzo en caso de emergencias. Entre las funciones que se desarrollan en esta sala de coordinación se pueden señalar la aplicación necesaria para desarrollar la gestión de incidentes y el seguimiento de flota, además de la grabación de conversaciones telefónicas o de radio; la asignación de medios de alarma; las incorporaciones y retiradas de medios sobre el terreno; la notificación de novedades y el posicionamiento GPS de los efectivos asignados.

Torres de vigilancia.

El encargo comprende, asimismo, en el apartado de la vigilancia un servicio de Torre de Incendios en Picachos (con vehículo de emergencia), instalación ubicada en el municipio de Arico, en el Sur, y otro en la infraestructura similar situada en Gaitero, dentro del municipio de La Victoria de Acentejo (Zona Norte). La Isla cuenta con una red de torres de vigilancia aunque no todas están operativas. En cuanto a la extinción de los fuegos forestales se contará con cuatro servicios de Puesto de Incendios compuestos por dos brigadas de ocho efectivos cada una en horario diurno y una de cuatro personas en el nocturno; en ambos casos, durante cuatro meses. Además de un denominado Subpuesto de Incendios compuesto por una brigada de cuatro efectivos en horario diurno, así como de dos en el nocturno, también durante cuatro meses al año.

Trabajos preventivos.

Por último este encargo contempla también la realización de trabajos preventivos, que serán realizados por 14 equipos. Cada uno de ellos estará compuesto por cinco efectivos. Lo formarán un jefe de grupo, un especialista en motosierra y tres especialistas de motodesbrozadora. Este servicio se realizará como los otros durante cuatro meses al año. En cuanto a la experiencia en este tipo de encomiendas, la empresa Gesplan desarrolla, entre otros trabajos, el servicio de los equipos de prevención y extinción de incendios forestales en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en La Palma, desde 2012 y de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias desde 2017.

Compartir el artículo

stats