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El Instituto de Atención Social invierte 1,6 millones en modernizar su servicio

El programa que se desarrollará en los próximos dos años impulsa la simplificación de los trámites, la administración electrónica y la gestión de datos para evaluar la demanda

Dos personas mayores en un banco de la plaza de la Basílica de la Patrona de Canarias, en el municipio de Candelaria. Andrés Gutiérrez

El Consejo Rector del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ha aprobado el Programa de Innovación y Transformación Digital para mejorar sus servicios. Está dotado con 1,6 millones de euros y se desarrollará en dos años. Las anualidades, correspondientes a 2022 y 2023, ascienden a 834.500 y 845.500 euros, respectivamente. Entre las nueve líneas de actuación previstas están la simplificación de los trámites o la administración electrónica. La intención es reforzar los recursos con un nuevo instrumento de gestión y planificación destinado a potenciar la calidad y eficacia de los servicios sociales que se prestan a la ciudadanía. El objetivo pasa por «dar una mejor cobertura a las necesidades sociales de los colectivos más vulnerables».

La consejera de Acción Social del Cabildo y presidenta del IASS, Marián Franquet, explica que este programa «responde a nuestro objetivo de definir e incorporar un modelo organizativo y de funcionamiento flexible, racional y eficiente». Un nuevo sistema que «permita optimizar los recursos, incrementar la transparencia e introducir la calidad y la excelencia como bases para lograr la satisfacción de los usuarios». Por su parte, la directora insular de Innovación, Planificación y Estrategia de la Acción Social, Ascensión Bacallado, señala que este trabajo participativo permite «fortalecer el compromiso con la calidad de los servicios y la motivación del personal». Añade que la iniciativa pasa «por potenciar su capacitación y avanzar en la modernización y la digitalización».

«Este programa responde a un nuevo modelo organizativo y de funcionamiento»

Marián Franquet - Consejera de Acción Social

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Mejora de los servicios.

Definir nuevos procedimientos de gestión y eficacia de las líneas de actuación relacionadas con la atención sociosanitaria; la atención social a la infancia y adolescencia, y la violencia de género.

Simplificación.

Elaborar, aprobar y actualizar el catálogo de procedimientos, aplicando la simplificación administrativa, la transparencia y la gestión electrónica.

Administración electrónica.

Avanzar en ciberseguridad y vigilancia, así como desplegar un registro electrónico único, integrado con gestor de expedientes y que proporcione soporte a todas las vías de tramitación disponibles, internas o externas.

Gobierno abierto.

Garantizar e acceso a la información sobre los fines, objetivos y actuaciones del IASS, de forma clara, comprensible y actualizada.

«Es una muestra de nuestro compromiso con la mejora en la calidad de los servicios»

Ascensión Bacallado - Directora Insular

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Dirección por objetivos.

Diseñar un sistema de indicadores que permita medir el grado de consecución de los objetivos fijados y los resultados alcanzados.

Innovación organizativa.

Adecuar la gestión de proyectos y los instrumentos de gestión de recursos al nuevo modelo.

Gestión del talento.

Generar un entorno de aprendizaje que facilite las competencias profesionales de los empleados del IASS.

Cooperación interadministrativa.

Promover espacios para la divulgación de iniciativas, proyectos y actuaciones en el ámbito de las políticas sociales; y fortalecer las relaciones interadministrativas y los espacios de puesta en común y de propuestas.

Innovación social.

Disponer de datos sobre el despliegue del sistema insular de servicios sociales; analizar y evaluar la demanda desde una perspectiva territorial y poblacional, así como promover la colaboración con las administraciones públicas y el tercer sector.

Cambios con proceso participativo

La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, destaca el proceso participativo abierto entre el personal para la redacción de este plan con el que «buscamos alcanzar una mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema insular de servicios sociales». La consejera destaca que la aprobación del Plan ha estado precedida de un amplio proceso participativo con el que se ha querido involucrar y potenciar el papel de la plantilla del IASS. «Para nosotros era necesario escuchar al personal de los centros y unidades técnicas del Instituto» valora Franquet. Para ello se puso en marcha un proceso participativo interno, que incluyó más de una decena de talleres y consultas en los centros y unidades del Instituto de las que se extrajeron 81 propuestas planteadas por los trabajadores. La elaboración y aprobación de este Programa de Innovación y Transformación Digital se enmarca dentro del Plan de Modernización aprobado en 2020 por el Cabildo de Tenerife para mejorar, en todas sus áreas, la calidad de los servicios públicos, reducir los tiempos de tramitación y cargas administrativas y fomentar la transparencia, participación y colaboración, tales como evaluaciones de calidad, cartas de servicios y el tratamiento de quejas y sugerencias.

. | J.D.M.

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