Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valle de Güímar

Candelaria, Arafo y Güímar solicitan una solución urgente a los accesos al Polígono

Plantearán a Carreteras medidas paliativas mientras avanza la construcción del puente y de otro enlace | Los municipios consensúan el reglamento de vertidos en la zona

Gustavo Pérez (i) y Juan Ramón Martín, alcaldes de Güímar y Arafo, respectivamente, y Mari Brito, regidora de Candelaria, ayer en el Ayuntamiento arafero. El Día

Los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar consideran que urge resolver el problema de tráfico que se genera en el acceso al Polígono Industrial Valle de Güímar. Para ello, trasladarán a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias que priorice y adopte medidas paliativas mientras avanza en la puesta en marcha de los proyectos y trabajos que permitirán completar el puente inconcluso, situado en el kilómetro 18,5 de la autopista, así como construir un acceso nuevo más al Sur, a la altura de El Socorro y Montaña Grande.

Con ello, las administraciones municipales se alinean con los empresarios radicados en el complejo industrial, que han formulado una intervención similar a la Dirección General de Infraestructura Viaria del Ejecutivo regional. Los industriales plantearon la creación de ramales provisionales para evitar el uso de la rotonda del Polígono por el tráfico que no se dirige al mismo.

El área regional de Carreteras es partidaria de afrontar la terminación del puente que comunicaría el Polígono con Lomo del Caballo e Icerse, a un kilómetro del enlace actual. Construido con el tercer carril de ampliación de la TF-1 entre Santa Cruz y Arafo (el tramo Las Caletillas-Arafo entró en servicio el 13 de abril de 2007), está inutilizado al carecer de conexión por el margen mar de la autopista, situado a la altura de las instalaciones de la empresa JSP. Se da la circunstancia de que el 5 de febrero de 2021 los municipios de la comarca plantearon al director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, que el Gobierno canario finalice ese puente. Esperan celebrar un próximo encuentro para conocer los avances que se hayan producido.

Los municipios avanzan en el texto del reglamento que regirá el servicio de la depuradora industrial

Otra de las soluciones que aporta el Gobierno canario y que se plantea como una actuación preferente en esta situación es la construcción de un nuevo enlace de la TF-1 con el Polígono Industrial Valle de Güímar por el lado Sur. Está contemplado en la propuesta de diseño del tercer carril de la autopista, que abarcará desde el acceso actual, situado en Arafo, hasta San Isidro, en Granadilla de Abona. Una obra que aún no tiene proyecto.

Reunión de trabajo

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los alcaldes María Concepción Brito (Candelaria), Juan Ramón Martín (Arafo) y Gustavo Pérez (Güímar) durante el encuentro que mantuvieron ayer en la Casa Consistorial arafera. Una reunión de trabajo convocada para tratar asuntos comunes y profundizar en algunas materias. Además de la gestión del Polígono Industrial y la regulación de accesos y tráfico a la zona, hablaron de cultura y juventud. Todo ello, «en aras de reforzar los lazos entre las distintas localidades limítrofes y colaborar en nuevas iniciativas que impulsen el desarrollo económico y social de los municipios».

Vertidos

En la reunión celebrada ayer, los regidores Brito, Martín y Pérez también abordaron la situación actual de los vertidos al mar desde el complejo industrial del Valle de Güímar. En este capítulo, las autoridades municipales avanzaron en la propuesta de reglamento formulada por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), que deberá estar aprobado antes de la puesta en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari). El documento recogerá los parámetros de funcionamiento que regirán en este servicio y que, presumiblemente, conllevará modificaciones en el planeamiento vigente en los tres municipios.

Con la consulta previa a los empresarios, el texto final será consensuado y dará paso a las ordenanzas municipales que regulará los vertidos. El propósito es unificar el texto de las normativas, que habrán de aprobar los plenos de los tres ayuntamientos, de forma que en todo el ámbito geográfico del Polígono se aplique la misma regulación.

Los alcaldes avanzaron en perfilar el contenido de los convenios para el mantenimiento de las depuradoras urbana e industrial del Valle de Güímar, avances que también se produjeron en el contenido de los estatutos del Consorcio que asumirá la gestión del mantenimiento y conservación del polígono. Es la figura por la que optaron los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar después de años de polémica al respecto.

La cultura, elemento común

La comarca suma una población cifrada en torno a 60.000 habitantes, por lo que los alcaldes analizaron la posibilidad de coordinar acciones conjuntas en materia cultural. El propósito es desarrollar acciones que hagan del Valle de Güímar un punto de referencia en esta actividad de forma que el sector sume y se beneficie de la recuperación económica. Asimismo, acordaron promover encuentros entre los responsables de las concejalías de Cultura a fin de coordinar las agendas para evitar coincidencias en la celebración de actos y, con ello, facilitar a la ciudadanía su asistencia.

Compartir el artículo

stats