eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP «lamenta» el «rechazo a impulsar» un Plan Insular contra la Diabetes

Los populares valoran que «no aceptan nuestra enmienda para que sea una realidad este año»

El Partido Popular «lamenta que el Cabildo rechace impulsar un Plan Insular contra la Diabetes». La consejera Águeda Fumero lo explica: «Esta propuesta fue aprobada por todos los grupos en los órganos colegiados y luego respaldada como moción institucional». Sin embargo, apunta, «el gobierno insular no acepta nuestra enmienda para que sea una realidad este año».

Fumero ahonda en la idea: «El problema de la detección precoz de la diabetes ha sido una preocupación del Partido Popular, cuya Comisión de Sanidad ha mantenido encuentros con representantes de la Asociación de Tenerife». Águeda Fumero se ha visto «sorprendida» y valora que «el 15,6% de la población canaria padece esta enfermedad, con graves consecuencias».

La consejera aclara que «esta enmienda supone dedicar 150.000 euros al impulso de este Plan, dirigido a abordar la realidad de estas personas, así como contribuir a aportar soluciones». Canarias es el farolillo rojo de España en la detección precoz de esta enfermedad, una dilación que «provoca que se agraven otras patologías asociadas a la diabetes».

De hecho, explica Fumero, «esta iniciativa surge de encuentros de trabajo con representantes de las asociaciones en Tenerife y Canarias, impulsadas desde la Comisión Insular de Sanidad, que preside Belén Balfagón, con el objetivo de acercarnos a la realidad cotidiana de los enfermos, y poder así, plantear iniciativas que, puestas en marcha desde las administraciones, mejoren su calidad de vida».

Fumero manifiesta que «el objetivo que perseguíamos desde el Partido Popular al presentar esta enmienda era que desde el Cabildo se habilitaran las herramientas necesarias para asesorar, informar y llevar a cabo el desarrollo de acciones que permitan la integración plena de niños y niñas que padecen diabetes en los centros educativos». Sería una manera, concluye, de «poder trabajar en materia de prevención, reducir la obesidad infantil (que arroja cifras muy preocupantes en la Isla), así como realizar un diagnóstico temprano a las personas que padecen esta enfermedad».

Compartir el artículo

stats