eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tacoronte

El Gobierno tacorontero se compromete a mejorar este año la perrera municipal

El alcalde, José Daniel Díaz (NC), ha planteado que el presupuesto local de 2022 cuente con una partida de 25.000 euros para mantenimiento y gestión del refugio de animales

Perrera municipal Tacoronte

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (NC), anuncia que su grupo de gobierno (formado por NC, PSOE y Sí se Puede) tiene previsto mejorar en 2022 la gestión de la perrera municipal, con una aportación que rondará los 25.000 euros, y que resolverán el problema de las deudas que ha acumulado el colectivo Dogcan en la compra de pienso para alimentar a los perros abandonados o extraviados en el municipio durante 2021.

Díaz responde así a las duras críticas de su exsocia de gobierno, la edil no adscrita Sandra Ramos, quien sostiene que «la continuidad de la gestión de la perrera municipal de Tacoronte está en peligro por el abandono y engaño que sufren sus gestores por parte de José Daniel Díaz y Antonio Gil, edil de Sanidad».

Sandra Ramos se hizo eco del «llamamiento desesperado» que hizo a través de la red social Facebook la entidad Dogcan, a finales de diciembre, cuando denunció que había podido hacer frente a la alimentación de los animales que han sido acogidos en el albergue «gracias a la buena predisposición de una empresa del municipio» que le había puesto facilidades, pero debido al montante total de la deuda ya no podía seguir suministrándole los piensos con los que alimentaban a los 47 animales que viven en las instalaciones de la perrera municipal.

El Ayuntamiento de Tacoronte asegura que intervendrá en el asunto de las facturas pendientes por la compra de pienso para los canes

decoration

José Daniel Díaz considera que la puesta en marcha del refugio municipal, «que llevaba casi seis años cerrado», tuvo que precipitarse por la clausura del albergue de Tierra Blanca por parte del Cabildo de Tenerife, a principios de 2021. «Con esa entidad teníamos el convenio para resolver el problema de los animales abandonados y eso nos obligó a arrancar de forma precipitada. Sin embargo, y pese a todo, en todos estos meses la perrera ha funcionado bien», valora.

Perrera municipal Tacoronte El Día

Para garantizar su adecuado funcionamiento, el Gobierno tacorontero aboga por incluir en el presupuesto local de 2022 una partida de unos 25.000 euros para que Dogcan pueda atender con más garantías el servicio. Mientras tanto, José Antonio Gil ha contactado con la empresa de piensos para resolver el problema de las deudas contraídas en lo relativo a alimentación.

La concejala no adscrita Sandra Ramos considera que la instalación está en «situación crítica»

decoration

Para José Daniel Díaz, el servicio de la perrera ha sido «ejemplar» durante 2021, «pese a que tuvo que empezar de cero, tras el cierre decretado por el Gobierno anterior». Y destaca acciones como la acogida de «un número importante de animales afectados por la erupción volcánica de la isla de La Palma», así como la labor de los voluntarios que colaboran con su mantenimiento. Pese a las críticas, el alcalde aplaude la gestión del colectivo Dogcan y asegura que «no habrá problemas de desabastecimiento ni de alimentación. Los animales están bien cuidados y alimentados y contamos con un contrato con una clínica veterinaria para cubrir sus necesidades».

Sandra Ramos se ha interesado por la gestión que se realiza en este servicio y entiende que «es importante atender la situación en la que se encuentran los animales abandonados en nuestro municipio de una forma eficaz y con garantías». A su juicio, «no se le ha dado la continuidad y estabilidad necesarias a esta competencia municipal desde que la dejó de prestar la protectora Apram hace ya muchos años».

Compartir el artículo

stats