eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medioambiente | Nuevas agresiones al principal espacio natural de la Isla

La masificación y las prácticas irregulares amenazan al Parque Nacional del Teide

Una comida con fútbol en pleno Llano Ucanca y una pintada en Izaña activan las alarmas sobre los usos prohibidos y la falta de control en el principal espacio protegido de Tenerife

Imagen de la comida campestre de hace unos días en el Parque Nacional del Teide, una actividad que está completamente prohibida. | | NAUZET RAMOS

El Parque Nacional del Teide ha vuelto a ser objeto de agresiones a su extraordinario patrimonio natural. Han bastado varios días de buen tiempo y la presencia masiva de visitantes para que se repitan escenas que producen sonrojo e indignación. De una comida campestre e improvisado partido de fútbol cerca del Llano de Ucanca a pintadas de Año Nuevo en la carretera de Izaña, que se suman a la acumulación en meses anteriores de basura en el pico del Teide. EL DÍA ha recogido las opiniones de la consejera insular del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, y del defensor del paisaje isleño, Jaime Coello, así como la valoración de un partido político, Coalición Canaria. Coinciden en que hace falta más vigilancia en este espacio protegido de 19.000 hectáreas.

«Hay que concienciar de que un Parque Nacional no es un área recreativa»

Isabel García - Consejera de Medio Natural

decoration

El primer episodio de comportamientos inapropiados en el nuevo año se produce el pasado día 1. Un grupo de personas instalan un campamento de sombrillas y pequeñas casetas de campaña tipo iglú cerca del Llano de Ucanca. Incluso juegan al fútbol, actividades prohibidas en el paraje protegido. Al día siguiente, el colectivo Pasa sin Huella, nacido en marzo de 2019 para denunciar los atentados al patrimonio natural, da cuenta de otro capítulo en un deterioro «que no cesa»: una pintada sobre la piedra caliza en la carretera de Izaña. Valoran desde el colectivo que la ha hecho «alguien que es enemigo del patrimonio natural y nuestros paisajes». Concluye: «Queda mucho por hacer en educación ambiental, civismo y vigilancia».

Uso público «nunca visto».

La consejera de Gestión del Medio Natural del Cabildo, Isabel García, subraya: «Estos últimos días ha habido un uso público de los espacios naturales nunca visto». García incide en los factores de una Navidad soleada y temperaturas altas no habituales que han ejercido como efecto llamada. Reconoce que a eso se añade «la escasez de efectivos de vigilancia, algo heredado de los que ahora ponen el grito en el cielo». La carencia es, sobre todo, de agentes de Medio Ambiente, los que pueden denunciar, sancionar o pedir documentación. Solo hay cinco para un Parque Nacional de 19.000 hectáreas. La consejera aclara que «en los últimos días, se han reducido a tres porque uno ha tenido Covid y otro está confinado por contacto directo».

«Espero que este año muchos den un paso y se posicionen a favor de proteger la naturaleza»

Jaime Coello - Colectivo ‘Pasa sin huella’

decoration

García señala que «hemos pedido ya tres veces al Gobierno de Canarias, que tiene las competencias en Recursos Humanos y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que triplique la plantilla hasta los 15 efectivos y seguimos a la espera». García pone en valor la tarea de los informadores que el actual equipo de gobierno «ha potenciado en cuanto al dominio de idiomas y el conocimiento medioambiental». Cuatro en el turno de mañana, dos en el de tarde y, «por primera vez», destaca, otros dos de noche. La consejera relata: «Fueron ellos los que a las tres de la tarde del pasado 1 de enero descubrieron la acampada en el Llano de Ucanca». Añade que «las familias, canarias, se marcharon sin problema y alegaron que desconocían que incumplían la norma». García aclara: «Eran mucha gente y con bastantes niños». Recuerda que «impulsamos la contratación de agentes medioambientales para toda la Isla». Incide la consejera en que «resulta clave la educación ambiental porque un Parque Nacional no es un área recreativa». Por eso, añade, «programamos campañas educacionales en colegios».

Pintada en el camino hacia Izaña. | | E.D. José Domingo Méndez

Respecto a los vehículos a motor y las bicicletas explica: «Con los 4x4 hemos llegado a un acuerdo que es modelo incluso fuera de la Isla». Con las bicis, que se acumulan en la carretera, señala, «el problema es la velocidad en los descensos y buscamos un punto adecuado para eso». Las motos tendrán reservado otro lugar en el futuro Circuito del Motor. A la consejera le preocupan más las pintadas porque «no podemos tener un vigilante detrás de cada persona». «La gente tiene que conocer el gran valor del Parque Nacional del Teide para respetarlo y conservarlo».

Igual que el año anterior.

Jaime Coello es director de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello e impulsor de Pasa sin Huella. Considera que «el año comienza igual que terminó 2021, con un uso excesivo, desproporcionado y en no pocos casos ilegal de los espacios naturales protegidos». «No nos sorprende porque no se toman suficientes medidas para prevenir el vandalismo y los usos irregulares ni se destinan los suficientes medios para protegerlo». Considera Coello que «ni las administraciones públicas ni amplias capas de la sociedad entienden la necesidad de tomar acciones inmediatas porque temen perder votos o desconocen el valor de lo que perdemos». «Anteponen sus intereses de ocio y esparcimiento por encima del bien común». Respecto a la merendola en el Llano de Ucanca recuerda que «infringe el Plan Rector de Uso y Gestión en vigor». Coello espera que «este 2022 mucha gente dé un paso adelante y se posicione a favor de la protección de nuestra naturaleza». «Desde la Fundación y Pasa sin huella vamos a seguir enfrentándonos a todo aquel que la dañe y recordando a los poderes públicos que deben cumplir sus competencias y protegerla».

Incrementar la vigilancia.

El grupo de CC-PNC del Cabildo ha pedido «incrementar los servicios de vigilancia en el Teide para proteger este espacio natural y evitar prácticas que ponen en peligro su conservación». La formación nacionalista considera «necesario» dotar al Parque Nacional de «los medios humanos para desarrollar el servicio de vigilancia» y señala que «en el último año se han contratado informadores, pero sin capacidad para identificar o denunciar las infracciones. Es decir, no hay vigilantes suficientes para controlar». Valoran: «No podemos permitir hechos como los ocurridos en un espacio visitado cada año por cuatro millones de personas y Patrimonio de la Humanidad».

Una larga historia de disparates

5 de julio de 2019

La barbacoa

  • Dos turistas alemanes disfrutan de un tablero de sardinas en el interior del Parque Nacional del Teide con absoluta impunidad. El rescoldo de la hoguera es descubierto días después -habría ocurrido la Noche de San Juan- , y denunciado en redes sociales.

7 de septiembre de 2020

En plena Corona Forestal

  • Tres personas son pilladas haciendo una hoguera en plena Corona Forestal. dentro del Parque Nacional del Teide.

2 de junio de 2021

Hoguera en el sendero 18

  • Un grupo de guías de montaña descubre restos de una hoguera en el sendero número 18 del Parque Nacional del Teide. 

27 de octubre de 2021

Pintada a 2.000 metros 

  • Alguien sube al Parque Nacional del Teide para pintar un muro de dos metros con un grafitti. Lo denuncia la propia consejera de Gestión del Medio Natural del Cabildo en sus redes sociales. 


Compartir el artículo

stats