eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isla Baja

El Gobierno de Los Silos defiende el acuerdo que acabará con los vertidos ilegales al mar

Macarena Fuentes (CC) y Raquel González (PP) afirman que el convenio con el Consejo Insular de Aguas y Garachico permitirá reparar el emisario y la estación de tratamiento de aguas residuales

El Charco de la Araña, en Los Silos E. D.

Un mes después de la firma del convenio que permite la puesta en marcha de la primera fase del sistema comarcal de tratamiento de aguas residuales de la Isla Baja, el Gobierno silense ha defendido este acuerdo, duramente criticado por la Plataforma Los Silos Isla Baja, por tratarse de la única solución a corto plazo para acabar con los vertidos ilegales de aguas residuales al mar, que se mantienen desde octubre de 2017. Mientras sus opositores ponen el acento en que las aguas residuales de Garachico se canalizarán hacia el emisario submarino de la costa de Los Silos, la alcaldesa, Macarena Fuentes (CC), y la primera teniente de alcalde, Raquel González (PP), responden que esta firma permitirá recibir una inversión de unos 696.000 euros para reparar la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de Los Silos y el emisario y poner fin a los vertidos ilegales de aguas negras sin tratar, que duran ya más de cuatro años.

A través de un vídeo de 14 minutos publicado en la red social Facebook, Fuentes y González defienden las razones para aprobar el pasado 3 de diciembre, en la Junta de Gobierno Local, este acuerdo que implica al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) y a los ayuntamientos de Garachico y de Los Silos. Tras reconocer que las explicaciones públicas debieron ofrecerse antes, González considera evidente que «no se aprobó ni con nocturnidad ni con alevosía porque llevamos más de un año con reuniones y negociaciones con colectivos, el Ciatf y la oposición».

El Gobierno silense (CC-PP) asegura que su decisión «está avalada por informes técnicos y jurídicos», y niega que se haya traicionado al pueblo con este acuerdo, pues permitirá acabar con un grave problema medioambiental y legal y, además, «no es incompatible con la futura implantación de la depuración natural».

El emisario comarcal sigue perteneciendo al Ciatf, pero su mantenimiento, conservación y explotación estaba cedida al Ayuntamiento de Los Silos desde 2006. El municipio no ha cumplido con sus obligaciones de mantenimiento, por lo que «actualmente el emisario submarino comarcal se encuentra en un estado precario, según los informes técnicos», al igual que la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de la costa silense, que «está en estado deficiente y necesita urgentemente una remodelación para garantizar su correcto funcionamiento», según reconoce la primera teniente de alcalde. También carecen de autorización administrativa para verter al mar desde octubre de 2017.

«No podemos considerarnos ecologistas sólo para una zona»

Raquel González (PP) - Primera teniente de alcalde de Los Silos

decoration

Raquel González explica que este acuerdo, rechazado por la Plataforma Los Silos-Isla Baja, servirá para recibir casi 700.000 euros para reparar la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de Los Silos y el emisario submarino comarcal; garantizar que las aguas residuales de la parte silense de La Caleta de Interián sean correctamente tratadas en la estación de Garachico, para ser evacuadas posteriormente por el emisario; obtener la autorización administrativa para verter al mar de manera legal; evitar sanciones e incurrir en un delito medioambiental, y conseguir que las aguas de Los Silos (y de Garachico) se viertan al mar «correctamente tratadas, según las directivas de la Unión Europea».

El Gobierno silense insiste en que se trata de un convenio temporal, con una duración de cuatro años prorrogables otros cuatro, y provisional, «por tratarse de una solución a corto plazo que se plantea mientras se define la solución definitiva para el municipio, una vez realizados los estudios que determinen si una depuradora natural es viable o no».

«La depuración natural o extensiva no es ahora una alternativa real para Los Silos»

Macarena Fuentes (CC) - Alcaldesa de Los Silos

decoration

Ante las críticas de la plataforma ciudadana, Raquel González responde que «no es que vayamos a verter ahora, es que ya se está vertiendo mal. Hace un año, cuando se negociaba, se estaba vertiendo mal, y hace muchos años que se vierte mal. No podemos considerarnos ecologistas sólo para una zona. Hay que pensar de forma global y con la responsabilidad de una administración pública».

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes (CC), añade que el convenio es «la única alternativa ahora» y que «debe entenderse como un instrumento que nos permite solucionar el vertido ilegal al mar a corto plazo. No firmar este convenio supondría un acto de irresponsabilidad por parte del Gobierno de Los Silos». Una de las claves, a su juicio, es que la aprobación del convenio «no es incompatible con la implantación de una depuración natural».

Tanto González como Fuentes sostienen que actualmente no existen estudios de viabilidad, ni proyectos técnicos concretos que permitan conocer aspectos como «la superficie que ocuparía esa depuración natural, el costo de implantación y mantenimiento o la calidad del agua regenerada allí. Lo único que existe es un profundo debate técnico respecto a su implantación». Este convenio da tiempo al Ayuntamiento de Los Silos de avanzar en estos estudios sin continuar con el vertido ilegal al mar de sus aguas residuales sin tratar.

La alcaldesa recalca que su gobierno también defiende la depuración natural, tal y como se demuestra con las alegaciones al tercer ciclo del Plan Hidrológico de Tenerife 2021-2027, «donde hemos exigido al Ciatf la inclusión de los núcleos de Tierra del Trigo y Erjos como zonas proclives para implantar una depuración extensiva o natural, si se demuestra su viabilidad».

Para Macarena Fuentes, la clave es que «la depuración natural o extensiva no es ahora una alternativa real para Los Silos ni una solución a corto plazo. Ni siquiera aparece en el Plan Hidrológico de Tenerife. Con la firma de este convenio se logra una solución transitoria a los vertidos de aguas residuales al mar mientras se trabaja en la alternativa definitiva que defina el tipo de depuración más viable y acorde para Los Silos, cuyo gobierno local apuesta por una depuración con cero vertidos al mar, cero impacto ambiental y los menores costes energéticos que sea posible. Ese es nuestro objetivo».

Cronología

2004

El Gobierno de Canarias autoriza al Ayuntamiento de Los Silos a verter aguas residuales a través del emisario submarino, ubicado en la zona del Charco de la Araña.

2006

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife cede el uso del emisario al Consistorio silense, que desde entonces está obligado a su mantenimiento y conservación.

2017

A partir del 27 de octubre de 2017, el Ayuntamiento de Los Silos carece de autorización para verter sus aguas residuales al mar a través del emisario.

2019

Se inicia un proceso sancionador contra el Ayuntamiento de Los Silos por los vertidos al mar. Para obtener de nuevo la autorización administrativa está obligado a reparar la depuradora y el emisario.

2020

El Cabildo, a través del Ciatf, propone la firma de un convenio a tres bandas para reparar el emisario y la depuradora de Los Silos y trasvasar allí las aguas residuales de Garachico, a través de una obra que había costado un millón de euros.

2021

El 3 de diciembre, la Junta de Gobierno de Los Silos da su visto bueno al convenio con el Ciatf y el Ayuntamiento de Garachico.

Compartir el artículo

stats