eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC propone una planta de compostaje como alternativa a la «incineradora»

Los nacionalistas consideran clave la infraestructura para «no tener que quemar la basura» y ven la mejor ubicación en el entorno de la Montaña Birmagen, en El Rosario

Imagen de la Montaña Birmagen, donde CC propone ubicar una planta de compostaje. | | E.D.

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife solicita la creación de una planta de compostaje en el Área Metropolitana como alternativa a la «incineradora prevista por el equipo de gobierno insular en el Complejo Ambiental de Tenerife (CAT), en Arico». Lo asegura la consejera nacionalista Blanca Pérez respecto a la licitación para instalar una planta de reciclaje en Arico que contempla el uso de altas temperatura para el tratamiento de los residuos. Pérez señala que la infraestructura, cuyo coste de instalación ronda los 3,1 millones de euros, estaría ubicada en el entorno de la Montaña Birmagen, en el municipio de El Rosario y en el límite con Santa Cruz. Recuerda Pérez recuerda que «hay varios acuerdos en el Cabildo para no quemar residuos y el PSOE pretende incumplirlos» Por ello, han solicitado un Pleno Extraordinario de la Corporación.

Blanca Pérez, quien fuera viceconsejera de Medioambiente, Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (2015-2019) señala que «no podemos quemar la materia orgánica ni los residuos ganaderos en vez de transformarlos en compost». Añade que «la planta de compostaje de Birmagen sería una alternativa sostenible a la incineradora que Pedro Martín (presidente socialista del Cabildo) quiere instalar en Arico».

Pérez argumenta: «Tenerife es deficitaria en compost y la agricultura demanda uno de calidad. La planta sería una oportunidad de autoabastecimiento y enriquecimiento para nuestros campos». La consejera señala que «la normativa para el tratamiento de residuos establece un orden de prioridad claro: reducir, reutilizar y reciclar». Añade: «Defendemos las plantas de compostaje y el tratamiento de la materia orgánica para que, con la garantía de una adecuada distribución territorial, se haga un correcto tratamiento de la fracción orgánica generada en Tenerife». Pérez insiste: «La valorización sería el último paso cuando no se puedan cumplir los anteriores».

Solicitud sin respuesta

Blanca Pérez recuerda que CC-PNC ha solicitado un Pleno Extraordinario para paralizar la construcción de la incineradora «porque hay un conflicto de atribuciones que tiene que ser resuelto por el máximo órgano legislativo del Cabildo». Señala, además, que «hay un acuerdo unánime de marzo de 2019 para declarar la Isla territorio libre de incineradoras». No olvida mencionar que «en noviembre se aprobó una moción, apoyada por PP y Si Podemos Canarias, para paralizar la licitación de la incineradora». Pérez concluye: «Pedro Martín se ha saltado los acuerdos, tiene la intención de instalar la incineradora y hay que respetar a las mayorías. Esperamos que convoque el Pleno Extraordinario lo antes posible».

Compartir el artículo

stats