eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector primario subvenciona con 1,3 millones de euros la alimentación del ganado

La subvención beneficia a 303 explotaciones en la Isla que generan 1.500 empleos directos

El Cabildo ha concedido una subvención de 1,3 millones de euros para la alimentación del ganado en la Isla. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que «beneficiará a 282 productores de 303 explotaciones que generan más de 1.500 empleos directos».

La cantidad exacta de la inyección económica es de 1.354.999 euros al sector ganadero isleño. Su objetivo es sufragar parte de los gastos derivados de la alimentación de las cabañas ovina, caprina, vacuna, porcina, cunícola y avícola. La ayuda pretende contribuir al sostenimiento de la productividad y a la recuperación económica de las explotaciones agrarias.

Parrilla recuerda: «Los precios de los piensos se han multiplicado en las últimas fechas y debemos estar ahí». Incide, además, en que esta «es una de línea fundamental marcada por el presidente, Pedro Martín, en nuestra política ganadera para Tenerife, junto a la implantación de un plan forrajero».

Este impulso para la alimentación del ganado se suma al destinado a la preservación y mejora de las razas autóctonas (30.000 euros); a las aportaciones a las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), por 100.000 y a los 150.000 para las queserías artesanales en el ámbito del control de la calidad de la leche. «Más de 1,6 millones de euros este año», detalla el consejero.

Parrilla pone en valor las campañas para la promoción e impulso comercial de la ganadería «como la presentación de la marca Carnes Frescas Tenerife, que pretende diferenciar en tiendas y supermercados el producto local». Valora: «Está estrechamente vinculada a la economía circular, que reporta beneficios directos al conjunto de la sociedad tinerfeña».

En el ámbito del queso artesanal, el consejero recuerda que también se han realizado acciones de promoción y difusión, desde el Concurso Insular de Quesos hasta catas como la reciente en la Casa del Vino de El Sauzal.

El Cabildo ha aprobado una moción a favor de la biodiversidad agraria de Canarias «como uno de los valores en la definición de la identidad tinerfeña». A juicio de Parrilla, esto puede contribuir a conservar y valorizar los productos más adaptados a los agrosistemas. «Variedades y razas conservadas por la población. La canariedad es diversidad», concluye.

Compartir el artículo

stats