eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energías renovables | El primer proyecto en las aguas tinerfeñas

Una empresa pide permiso para instalar el primer parque eólico marino de Tenerife

Solicita una concesión para ocupar 619.750 metros de mar frente a las costas de Granadilla y Arico | Los aerogeneradores se colocarían frente a Las Maretas y San Miguel de Tajao

Aerogenerador eólico instalado por Plocan en Gran Canaria, el único del Archipiélago. E. D.

Una empresa isleña ha abierto el proceso para instalar el primer parque eólico marino de la provincia. La Autoridad Portuaria ha abierto el procedimiento tras recibir la solicitud de concesión administrativa para la ocupación de 619.750 metros cuadrados en el mar frente a las costas de Granadilla y Arico, bajo competencia de la entidad, así como 5.300 metros cuadrados de lecho marino y 1.375 de subsuelo. La petición parte de la compañía Parque Eólico Marino Granadilla SL y si sale adelante supondría un gran avance en la penetración en la Isla de las energías renovables.

En Canarias solo hay un aerogenerador de energía eólica en el mar, el de Plocan en Gran Canaria

decoration

El anuncio de la apertura del procedimiento acaba de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta manera se inicia el llamado trámite de competencia de proyectos para que en el plazo de un mes, las entidades y particulares que pudieran estar interesados presenten otras solicitudes de concesión de dominio público que, ubicándose en el mismo dominio público portuario, perteneciente al muelle industrial de Granadilla de Abona, tengan el mismo o distinto objeto. Es el primer gran proyecto de parque eólico off shore que se presenta en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Los aerogeneradores se instalarían, según refleja el proyecto de la empresa, en dos espacios en el mar situados frente a Las Maretas y San Miguel de Tajao, dos localidades del municipio de Arico, en el sur de la Isla.

Este es el mapa del proyecto de parque eólico marino que se pretende instalar frente a las costas del sur de Tenerife. Los aerogeneradores se instalarían en dos franjas de mar (pintadas de rojo en el mapa) frente a las localidades de Las Maretas y San Miguel de Tajao, pertenecientes al municipio de Arico. E.D.

Mientras en Tenerife aún no se ha instalado ningún aerogenerador en el mar, en Gran Canaria ya existe uno. Fue el primero de España y tiene hasta nombre: Elisa. Se encuentra desde 2018 en el área de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). Cada una de las aspas de este aerogenerador miden más que la envergadura de un avión Boeing 747. La torre del aerogenerador junto con la altura de la pala hacen un total de 160 metros, es decir, 45 metros más que las Torres Kio de Madrid. «Un auténtico titán de los vientos», según destacó en un reportaje la revista digital tecnológica Xataca.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife lleva años deseando desarrollar un proyecto para albergar un parque marino eólico en las zonas bajo su competencia del Puerto de Granadilla. Sus responsables consideran que las costas de Granadilla y Arico reúnen las condiciones idóneas por las fuertes rachas de viento que soplan la mayor parte del año para aprovecharlas y obtener energía. Se trata, además, de un sector de las energías limpias que comienza a posicionarse como uno de los que tienen más futuro a corto y medio plazo en países como España.

La Autoridad Portuaria de la provincia abre el trámite de competencia

decoration

España acaba de aprobar precisamente su hoja de ruta para el desarrollo de la eólica marina y las energías del mar. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, la aprobó el pasado 10 de diciembre. Se trata de una estrategia para potenciar el liderazgo español en el desarrollo tecnológico de las distintas fuentes limpias que aprovechan los recursos naturales marinos, con especial atención a la energía eólica. También garantiza el despliegue ordenado de las instalaciones en las aguas territoriales, de modo que sea respetuoso con el medio ambiente, compatible con otros usos y actividades y se aproveche para mejorar el conocimiento del medio marino.

La estrategia incluye 20 líneas de actuación con el objetivo de alcanzar entre 1 y 3 GW de potencia de eólica marina flotante en 2030 –hasta el 40% del objetivo de la UE para el final de la década– y hasta 60 MW de otras energías del mar en fase precomercial, como las de las olas o las mareas. Se habilitarán al menos 200 millones de euros hasta 2023 y se evaluarán las necesidades de la infraestructura portuaria, donde se deben invertir de 500 a 1.000 millones para cubrir las nuevas necesidades logísticas.

La energía eólica es uno de los bastiones de la transición energética en Canarias hacia fuentes menos contaminantes. La capacidad de generación de tecnología eólica, junto con la fotovoltaica, ha permitido que la generación a partir de fuentes renovables en el Archipiélago haya supuesto en 2021 el 16%.

Compartir el artículo

stats