Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava

Vuelven a cerrar la playa del Bollullo por desprendimientos de rocas en su acceso

La cala más visitada del paraje villero El Rincón ya estuvo clausurada durante dos meses el pasado verano

Desprendimientos en la playa del Bollullo E. D.

El Ayuntamiento de La Orotava anunció en la tarde de este jueves 30 de diciembre de 2021 un nuevo cierre de la playa del Bollullo por desprendimientos de rocas. Se repite la historia del pasado verano, cuando los derrumbes en el acantilado donde se ubica el sendero de acceso obligaron a mantenerlo dos meses clausurado, mientras se instalaban mallas de protección y se reparaban los daños causados por la caída de grandes piedras. Esta cala es la más visitada de La Orotava, se ubica en el paraje agrícola protegido de El Rincón y, además, es la única que se puede disfrutar en el municipio en los meses de invierno.

El Gobierno villero (CC) emitió un comunicado en el que informa de que «estos días se han producido nuevos desprendimientos en la ladera de la playa del Bollullo, afectando al sendero de acceso. Por este motivo, el alcalde, Francisco Linares (CC), asegura que se han llevado a cabo «las respectivas inspecciones técnicas, y tras la valoración de las mismas, a partir de este 30 de diciembre, y hasta nuevo aviso, se cierra el acceso a esta playa. El mandatario nacionalista insiste en que «la prioridad es la seguridad de los usuarios».

"La prioridad es la seguridad de los usuarios"

Francisco Linares (CC) - Alcalde de La Orotava

decoration

«En estos días han caído grandes rocas en una zona donde no existe protección, por lo que cayeron sobre el sendero», advierte el grupo de gobierno. Linares recuerda que «hace unos meses, en concreto el pasado julio, ya se produjo un importante desprendimiento en la zona, lo que obligó durante unos meses al cierre de la playa para actuar de forma urgente en la ladera colocando una malla y reforzando la zona afectada».

Sin embargo, la actuación encargada por la vía de urgencia no contemplaba una actuación integral en el acantilado, «por lo que ahora, y tal como se tenía intención, será necesario colocar la protección a lo largo de toda esa ladera». Linares indica que «en los próximos días de enero se solicitarán presupuestos a empresas especializadas para realizar estos trabajos, y poder acondicionar toda la ladera, y abrir el acceso cuando podamos garantizar la seguridad de los usuarios».

La próxima semana, ya en enero de 2022, los técnicos municipales «estudiarán con mayor detenimiento la situación del acantilado y las medidas que será necesario adoptar para que la playa del Bollullo vuelva a estar abierta». Dada la experiencia del pasado verano, parece poco probable que la playa pueda reabrir a corto plazo. Si se repiten los tiempos del último cierre, podría estar a disposición de los bañistas a partir de marzo.

El cierre anterior comenzó con la caída de varias rocas el 2 de julio. Tras una primera inspección de la zona, los técnicos del Ayuntamiento de La Orotava recomendaron el cierre y declararon la emergencia de los trabajos para asegurar el acantilado. El Grupo de Gobierno Municipal (CC) ha destacado que el comienzo de las obras se produjo «apenas 48 horas después» del cierre, pese a que fue necesario contar con una empresa especializada.

Camino de nueve años sin la playa de Los Patos, el cierre del Bollullo ya generó mucha preocupación entre los usuarios en verano, que temían que pudieran repetirse cierres tan prolongados como los causados por problemas similares en la realejera playa del Socorro, que estuvo casi 10 meses cerrada en 2010, o en la playa de La Arena, en Tacoronte. El ejemplo más temido era el de la playa de Santo Domingo, en el municipio de La Guancha, cerrada por riesgo de derrumbes desde el año 2009 y aún pendiente de unas obras de aseguramiento de los taludes que no han concluido casi 13 años después. La incertidumbre regresa a un municipio que vuelve a tener dos de sus tres playas con los accesos cerrados por obras.

Compartir el artículo

stats