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San Miguel de Abona | Obras para descongestionar la autopista del Sur

Abierto el enlace de Oroteanda para evitarlas colas y agilizar el acceso a Las Chafiras

Los vehículos ya circulan por la rotonda y dos ramales ya terminados en este punto

de la TF-1 que remodela el Gobierno canario por la alta densidad de tráfico que soporta

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Apertura parcial del nuevo enlace de Oroteanda, en la autopista del Sur Delia Padrón

Las administraciones isleñas dieron ayer un paso decisivo para acabar con las retenciones en la autovía del Sur TF-1: la apertura al tráfico de dos de los cuatro ramales del enlace de Oroteanda, una rotonda y una conexión mediante galería subterránea bajo la autovía que conecta esta glorieta con la que ya está en uso. Es una actuación vital para descongestionar uno de los puntos de la TF-1, situado en el municipio de San Miguel de Abona, cuya alta densidad de tráfico –una media diaria de 75.000 vehículos– provoca cuellos de botella. Pese a que la obra aún no se ha acabado, la apertura de los dos ramales y la rotonda facilitará a partir de ahora las conexiones con la zona comercial e industrial de Las Chafiras, mejorará la seguridad y acortará los desplazamientos.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, aclaró ayer en una visita a los trabajos que «no se trata de una inauguración, sino de la apertura parcial a la circulación del nuevo enlace de Oroteanda». Este enlace forma parte de un proyecto mayor que lleva a cabo el Ejecutivo regional denominado Tercer carril de la TF-1, enlace Las Chafiras-Oroteanda. «Estamos poniendo en servicio varios ramales de este nuevo enlace por interés público», explicó Franquis. El ahorro de tiempo en este nuevo enlace, añadió, puede estar entre el 35 y el 45%. «Es una actuación muy importante porque se realiza en uno de los puntos conflictivos de tráfico de Tenerife».

Abierto el enlace de Oroteanda para evitarlas colas y agilizar el acceso a Las Chafiras Delia Padrón

Franquis estuvo acompañado ayer en su visita para supervisar los trabajos por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el vicepresidente y consejero insular de Obras Públicas, Enrique Arriaga; el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González; y el director de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado. La apertura permitirá a los conductores que procedan de Adeje, Guía de Isora, Las Américas o Los Cristianos (Arona), y que se dirijan a Las Galletas, Guargacho y Costa del Silencio, disponer de un itinerario alternativo que sale de la autovía para incorporarse a la glorieta que está en uso desde hace un año. El otro ramal que entra en servicio es el que conecta la nueva rotonda con la autovía en dirección a Adeje y que facilitará la salida hacia la TF-1 a los que procedan de Las Chafiras o Aldea Blanca. Este nuevo enlace descargará de tráfico el de Las Chafiras, el único en la zona que hasta ayer absorbía todos los vehículos que pretendían acceder o salir de Las Chafiras o de localidades como Las Galletas, Guargacho y Costa del Silencio.

Con los otros dos ramales que se abrirán en enero, la nueva glorieta de Oroteanda quedará finalizada. A partir de entonces, los trabajos se centrarán en la remodelación del enlace de Las Chafiras. La previsión es que la obra completa pueda estar en funcionamiento de forma definitiva a final de 2022 o principios de 2023. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, subrayó que esta obra «tenía que haberse realizado hace 15 años». «No solo no se había hecho, sino que tampoco tenía proyecto, circunstancia que nos ocurre en otros lugares de Tenerife», matizó Martín. El presidente insular puntualizó que esta rotonda «permitirá conectar la parte baja de la zona de Las Chafiras con la parte alta y abrirá una nueva conexión en dirección a los colegios, para desahogar buena parte del flujo que a menudo se acumula en la entrada de la zona industrial», lo cual se traduce en «un avance indudable».

Abierto el enlace de Oroteanda para evitarlas colas y agilizar el acceso a Las Chafiras Delia Padrón

Pedro Martín destacó que «Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife seguirán trabajando unidos para dar un impulso a obras que están pendientes aún en el sur y norte de Tenerife». Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, apuntó que «Tenerife lleva 20 años de retraso en carreteras» y que en este mandato «ha habido un cambio verdaderamente importante: la coordinación estrecha entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para poner en marcha muchísimos proyectos que llevaban más de 15 años sin desarrollarse».

El proyecto contempla este nuevo enlace en Oroteanda, la remodelación del actual enlace de Las Chafiras, la construcción de dos vías colectoras de alta capacidad para el agua de lluvia, una rambla de conexión entre la glorieta del Gomero y el Polígono Industrial de Las Chafiras, que ya está terminada, y la habilitación de una plataforma capaz de albergar el futuro tercer carril de la TF-1.

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